ACTUALIDAD
CAMBIOS DEL GABINETE

Quién es Jorge Taiana, canciller de Kirchner y nuevo Ministro de Defensa

En el ámbito legislativo fue Senador nacional, legislador porteño y parlamentario del Mercosur. En los años 70 integró los grupos guerrilleros Descamisados y Montoneros; y en los 90 fue funcionario de Menem.

Jorge Taiana, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Jorge Taiana, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Néstor Grassi

El designado Ministro de Defensa, Jorge Taiana, fue Canciller durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner; en 2010 renunció por "diferencias" con la entonces Presidenta. Unos años después aceptó ser legislador porteño del Frente para la Victoria y en 2017, como referente del Movimiento Evita, acompañó a CFK en su candidatura al Senado, cargo que luego asumió él. 

Taiana nació el 31 de mayo de 1950, y durante su juventud en los años 70 integró los grupos guerrilleros Descamisados y Montoneros, para los que luchó y fue detenido (de 1975 a 1982). Una de las características de su personalidad era la diplomacia, motivo por el cual sus compañeros lo apodaban “el Canciller”.

Este político y sociólogo de 71 años, y un peronista inquebrantable, fue designado durante la presidencia de Carlos Menem como ladero del entonces canciller Domingo Cavallo y luego como embajador en Guatemala. Posteriormente, entre 1996 a 2001, fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20201227_jorge_taiana_grassi_g

Su trayectoria en la Cancillería se reanudaría con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada (2003-2007). Durante los dos primeros años de ese gobierno se desempeñó como vicecanciller, y el 1º de diciembre de 2005 asumió como titular del Palacio San Martín,  en reemplazo de Rafael Bielsa. 

Taiana continuó como canciller hasta 2010, cuando por diferencias con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió renunciar. Más allá de esto,  unos años más tarde fue Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2013-2015) por el Frente de Todos 

Luego, como referente del Movimiento Evita, secundó a CFK en la fórmula de Unidad Ciudadana en la categoría a senadores por la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el 27 de noviembre de 2019 asumió como Senador en su reemplazo, ya que ella fue elegida vice-presidenta de la Nación. Anteriormente Taiana fue parlamentario del Mercosur.