POLITICA
"Delito contra el orden constitucional"

El procurador ante la Corte Suprema denunció a Aldo Rico por "amenaza de rebelión"

Tras la primera denuncia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos, este lunes se sumó una segunda que lleva la firma de Víctor Abramovich, el procurador fiscal ante el Máximo Tribunal.

Aldo Rico 20220722
Aldo Rico. | NA

El ex militar carapintada Aldo Rico sumó este lunes su segunda denuncia penal tras la convocatoria golpista que lanzó en los últimos días. Es que tras la presentación que hizo el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, ahora se sumó una que lleva la firma del procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, por "amenaza de rebelión". 

La denuncia a la que accedió PERFIL pide a la Justicia Federal que se inicie una investigación para establecer "el verdadero propósito del mensaje y si existen elementos de entidad suficientes en orden a la presunta comisión del delito contra el orden constitucional y la vida democrática previsto y reprimido por el artículo 226 bis del Código Penal".

Aldo Rico realizó una convocatoria golpista: “Cuando la Patria está en peligro, todo es lícito”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación fue motivada tras el video que difundió Rico en el que llamó a integrantes de las Fuerzas Armadas a organizarse bajo la consigna de que "nuestra amada patria, esta república, es una anarquía, no hay gobierno, lamentablemente y todos están en la calle". La repudiable convocatoria rápidamente fue rechazada por el oficialismo y organizaciones de Derechos Humanos.

La denuncia del procurador ante la Corte recayó en el Juzgado Federal N°4 de Comodoro Py, a cargo del juez Ariel Lijo. 

Qué dice la nueva denuncia

La presentación que también fue enviada al despacho del procurador interino Eduardo Casal sostiene que varios de los conceptos usados por Rico tales como "vacío de poder" o "patria en peligro de disolución" han sido utilizados "para pretender justificar los golpes de Estado durante el siglo veinte en nuestro país". 

A su vez, la denuncia describió que en la puesta en escena del video el ex militar se presenta junto a la Virgen de Lujan. Al respecto, el procurador ante la Corte sostuvo que "no puede soslayarse (...) que el segundo alzamiento carapintada del 3 de diciembre de 1990 fue denominado por los conspiradores precisamente: 'Operación Virgen de Lujan'".

Como se mencionó antes, ya son dos las denuncias contra Aldo Rico. La de la Secretaría de Derechos Humanos también recayó en Comodoro Py, aunque en otro juzgado, el de Sebastián Casanello. 

Según pudo saber este medio, la que primero ingresó al sistema fue la del procurador Abramovich, por lo que en las próximas horas Lijo podría requerir el envío de la denuncia de firmada por Horacio Pietragalla. Sin embargo, por estas horas esa presentación fue remitida a la Fiscalía de Alejandra Mángano, quien está de feria y es reemplazada por Franco Picardi. 

De esa manera, se espera en principio que se establezca si por tratarse de denuncias prácticamente similares deberán ser investigadas por un sólo juez, que podría ser Lijo ya que fue quien recibió la primera presentación.