POLITICA
GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Santiago Cafiero reafirmó en Nueva York el reclamo "inclaudicable" de Argentina por Malvinas

El canciller pidió "encontrar una solución por medios pacíficos a la controversia" por la soberanía de las Islas y remarcó que la ONU, la OEA y otros foros internacionales y regionales ya pidieron reanudar las negociaciones bilaterales por este tema.

Santiago Cafiero canciller 20220920
Cafiero reafirmó el reclamo argentino por las Islas Malvinas en la conferencia para el fortalecimiento de la cooperación atlántica. | cancilleria.gob.ar

En su gira por Estados Unidos junto al presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero participó este martes 20 de septiembre de una reunión ministerial convocada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y allí reafirmó la postura argentina por el reclamo de Malvinas.

Del encuentro en el Lotte New York Palace Hotel participaron representantes de Portugal; Brasil; Ghana; Angola; Canadá; Colombia; Costa Rica; Guinea-Bissau; España; Reino Unido; Costa de Marfil; Mauritania; Países Bajos; Irlanda, y Guinea Ecuatorial, con el objetivo de discutir la cooperación atlántica y marcar el comienzo de las consultas para desarrollar una asociación para la Cuenca del Atlántico.

El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que Argentina “aspira a que el Atlántico Sur sea una región reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Santiago Cafiero canciller 20220920
Santiago Cafiero durante la reunión en Nueva York organizada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Para esto, dijo, “resulta ineludible encontrar una solución por medios pacíficos a la controversia de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la cual lleva casi 190 años”. 

“Debemos preservar esta región de tensiones políticas extrarregionales, y por ello destacamos, en particular, la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró ´solemnemente´ al Océano Atlántico entre África y América del Sur como Zona de Paz y Cooperación”, señaló Cafiero, de la misma forma que se lo había reclamado el Gobierno al por entonces primer ministro británico, Boris Johnson. 

Malvinas | ¿Qué derechos tiene el Reino Unido para quedarse con las Islas?

El canciller sostuvo que la presencia militar en el Atlántico Sur del Reino Unido “es injustificada, desproporcionada y violatoria de la resolución 2065, que exhorta a los Estados de todas las regiones del mundo, pero especialmente a los Estados militarmente más poderosos, a respetar esa declaración”. 

“La Argentina reafirma en forma inclaudicable sus legítimos derechos sobre estos territorios. Las Naciones Unidas, ya en la citada resolución, definieron la Cuestión de las Islas Malvinas como un caso especial y particular de descolonización, y así como la ONU, la OEA y otros foros internacionales y regionales, realizan sistemáticamente un llamado a reanudar las negociaciones bilaterales como medio para poner fin a esta disputa”, cerró el titular del Palacio San Martín.