POLITICA
COMODORO PY

Javier Milei denunció penalmente a Alberto Fernández por "amenazar" al fiscal Luciani

El referente de la Libertad Avanza lo acusa del delito de coacción. La presentación recayó en los Juzgados Federales de Comodoro Py.

Javier Milei
Denuncia a Alberto Fernández | CEDOC-PERFIL

El debate en torno al juicio por la obra pública y el pedido de condena del Ministerio Público a 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner sumó esta semana un nuevo capítulo. Lo protagoniza Javier Milei, quien presentó una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández por supuestas amenazas al fiscal Diego Luciani.

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL, la denuncia que presentó el diputado nacional de La Libertad Avanza tiene como hecho cuestionado las declaraciones que hizo el presidente días atrás en el programa A Dos Voces (TN), donde había dicho: "Nisman se suicidó; espero que Luciani no haga algo así”.

Obra Pública: la defensa de un ex funcionario K rechazó la acusación de Luciani y Mola

La frase había generado un amplio rechazo en la oposición y el presidente tuvo que salir a aclararlo. "La pregunta fue si yo no temía que al fiscal Luciani le pasara lo mismo que le pasó al fiscal Alberto Nisman", repasó Fernández, y justificó: "Yo contesté lo que francamente creo: 'Miren, hasta donde todos sabemos, y hasta acá no se ha podido probar otra cosa, Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con el fiscal'", rememoró el Presidente.

Sin embargo, hasta el momento la discusión no había escalado hasta el plano judicial. 

La denuncia fue presentada este jueves y tras el sorteo de la Cámara Federal quedó radicada en el Juzgado Federal N°10, a cargo del juez Julián Ercolini. Los presuntos delitos que le imputa Milei al presidente son coacción y coacción agravada, por tratarse de un jefe de Estado. 

Comodoro Py
La denuncia de Milei al presidente quedó radicada en Comodoro Py.

Con la denuncia en sus manos, el juez deberá definir en los próximos días si corresponde impulsarla e iniciar la instrucción o directamente archivarla. 

Las anteriores denuncias de Milei

Meses atrás PERFIL dio a conocer que el diputado nacional había presentado dos denuncias contra cinco periodistas de televisión: Martín Candalaft, Fabián Doman, Débora Plager, Paulo Vilouta y Pablo Duggan. 

Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner insistió en la recusación de los fiscales y un juez

La presentación fue por las opiniones que hicieron ante una declaración cuanto menos cuestionable que Milei había hecho en junio de 2021 en el programa Viviana Con Vos. Ahí había dicho que al progresismo "no solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural".

Allí los demandó por 5 millones de pesos, es decir, un millón cada uno. Las denuncias están radicadas en el fuero civil de la Ciudad de Buenos Aires y hasta el momento no se produjeron demasiadas novedades.

Sin embargo, varios de los periodistas presentaron en el expediente un pedido para que Milei repare sus dichos donando alimento para perros. Fue después de rechazar las acusaciones.

Por las denuncias contra los periodistas hubo un repudio generalizado del periodismo. La Fundación LED publicó un mensaje de repudio y preocupación después que PERFIL las dio a conocer.

AS/fl