POLITICA
VIVO

Obra Pública: la defensa de un ex funcionario K rechazó la acusación de Luciani y Mola

Mario Ganora buscó despegar a su defendido Mario Daruich, ex titular de Vialidad Nacional, de la acusación que le hicieron los fiscales semanas atrás. Seguilo en vivo.

Zoom de Acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz 20220822
Acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz | Twitter @jcrettaz

A pesar de la pérdida de notoriedad que tomó el juicio por la obra pública tras la finalización del periodo de alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, las audiencias siguen. Hoy le tocó al abogado Mario Ganora, defensor de un ex funcionario de Vialidad Nacional sobre el cual pesa un pedido de condena a 5 años de prisión.

Se trata de Mario Daruich, ex titular de Vialidad Nacional, quien al contrario de lo planteado por los fiscales "no tuvo en ningún momento la posibilidad de tener a su cargo el manejo de la administración o el cuidado de bienes", de acuerdo a lo que dijo su abogado. 

De ese modo, buscó desterrar la acusación del Ministerio Público Fiscal ante los jueces del Tribunal Oral Federal N°2. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ellos (los fiscales) dicen que todo es una apariencia, que son falsas las licitaciones, que es falso el control. Del discurso surge que de lo que hablan no es administración fraudulenta sino una estafa. Hay un defecto que debe ser sanjado", manifestó. 

Advierten que podría adelantarse el veredicto contra Cristina Kirchner

A su vez, dijo que su defendido "no tuvo en ningún momento la posibilidad de tener a su cargo el manejo de la administración o el cuidado de bienes". De esa manera dijo "no le puedo cargar a él la autoría del delito" le dijo el abogado a las partes en la nueva audiencia de alegatos. 

Más adelante, el abogado advirtió que en el proceso no se profundizó sobre la manera en la que está organizada la Dirección Nacional de Vialidad. "Le pido al Tribunal que prescinda de los argumentos que tienen que ver con que esto ha sido una máscara, una cáscara, para considerar lo que es estrictamente propio de un delito consistente en un abuso de confianza como es la administración fraudulenta".

La fiscalía "violó la Constitución"

En el marco de los alegatos de las defensas, el lunes el abogado Mariano Fragueiro Frías acusó a Mola y Luciani de haber violado la Constitución al mantener la acusación sobre hechos que ya fueron juzgados en Santa Cruz. 

Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner insistió en la recusación de los fiscales y un juez

El martes, en tanto, la defensa de Mauricio Collareda, otro de los ex funcionarios señalados, pidió su absolución y negó la "injerencia" del empresario Lázaro Báez en las decisiones del organismo durante el periodo investigado.

"Es escandaloso e inaceptable", dijo sobre el pedido de seis años de prisión de la fiscalía para Collareda su defensor oficial Luis Alonso Martínez en el alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

La expectativa en torno a los alegatos crecerá en las próximas semanas cuando le toque exponer a Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Está en sexto lugar por lo que se prevé que entre finales de octubre sea su alegato tras el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

AS/fl