MODO FONTEVECCHIA
ATAQUE A CFK

Jorge Macri: "No creo que Javier Milei sea una expresión de lo ultra"

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al intento de asesinato contra Cristina Kirchner en el móvil de Modo Fontevecchia. A su vez, cuestionó las posturas extremas, la "Ley Mordaza" y resaltó la "victimización y utilización política" del hecho.

Jorge Macri
El dirigente político Jorge Macri | CEDOC

El dirigente político, Jorge Macri, marcó su "repudio y rechazo" al intento de "agredir y matar a la vicepresidenta". Además, enfatizó que "es imprescindible la libertad de expresión". "No creo que Milei sea una expresión de lo ultra", destacó en el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). También aseguró que "los problemas de la Argentina son muy serios y pasan por otro lado".

Gabriela Vieytes (GV): ¿Cuál es su postura sobre el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner? ¿Qué opinión tiene sobre el feriado que decretó el Presidente?

Como todo el mundo, repudio y rechazo el intento de agredir y matar a la vicepresidenta. Pero más allá de eso, todos tenemos que tener el equilibrio para entender que, después de ese hecho aberrante, hubo y sigue habiendo un intento de victimización y utilización política. La marcha, el feriado, los dichos de Wado de Pedro y varios más, demuestran que hay una clara utilización política de un hecho aberrante. Por eso separo las dos cosas.

Pido que la Justicia investigue y sepamos qué pasó, pero noto un sesgo de algo muy distinto a lo que pasó en su momento con Raúl Alfonsín, donde convocó seriamente a todos los sectores. También es preocupante la instalación de la Ley Mordaza, que ya es habitual en el kirchnerismo.

Creen que la manera de hacer desaparecer los problemas es acallarlos, negar realidades, hablar de sensaciones, pero nosotros pensamos lo opuesto. Es imprescindible la libertad de expresión y escuchar al otro.

Larreta: “El kirchnerismo intenta distraer y propone una Ley Mordaza. No lo vamos a permitir”

¿Cuál es tu visión sobre los grupos de ultraderecha? ¿Considerás que Javier Milei está dentro de ese campo político?

Estoy en contra de todo lo que sea ultra. Los extremos exacerban violencia en todo el país, justificando delirios y agresiones bajo banderas ideológica o políticas. Lo que se esconde detrás de cualquier ultra es un deseo de violencia y no quiero vivir en una sociedad violenta. No creo que Milei sea una expresión de lo ultra.

Javier Milei
Jorge Macri: "No creo que Javier Milei sea una expresión de lo ultra"

¿Creés que va a tener consecuencias electorales? ¿Esto beneficia al oficialismo?

Falta correr mucha agua bajo el puente. Está claro que el Gobierno ha intentado utilizar este hecho aberrante de forma política. Lo que nos preocupa hoy es la decisión sin sentido de haber paralizado el país por una marcha de 40 o 50 mil personas. Se tuvo en vilo a 40 millones de argentinos que tenían que educarse, trabajar y moverse.

Y después es preocupante la ley que intenta regular la libertad de expresión. Poner la luz sobre los extremos tiene que ver con la libertad. El simple hecho de mencionar una regulación ya limita a algunos. Tal vez algunos se levantaron hoy pensando en las consecuencias por lo que pueden llegar a decir. La libertad de expresión no es solo que un medio esté abierto.

El Gobierno busca impulsar una "ley contra el odio" para "reprimir a políticos y medios de comunicación"

¿Habría que hacer una autocrítica de ambos lados de la grieta sobre la violencia simbólica?

Soy cuidadoso a la hora de utilizar adjetivos, respetuosos de los demás y siempre hay cosas para mejorar. Pero no creo que esto se enmarque en una expresión de eso, hay grupos o personas violentas que toman decisiones equivocadas, más allá de lo que digamos. De todas formas, siempre es bueno no exacerbar los extremos.

Los que tenemos mucha responsabilidad tenemos que entender que cómo eso impacta en mucha gente que está angustiada. Los problemas de la Argentina son muy serios y pasan por otro lado, entonces no hace falta echar nafta al fuego.

JL PAR