POLITICA
Tensión en Río Negro

Aníbal Fernández dejó una advertencia sobre los desalojos en Villa Mascardi y el conflicto mapuche

El ministro de Seguridad se mostró satisfecho con el operativo que llevó adelante el Comando Unificado de Seguridad, pero sostuvo que queda trabajo por hacer. "Entramos sin armas letales”, destacó.

Operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi 20221004
Operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi | Agencia Telam

Aníbal Fernández habló este miércoles 5 de octubre sobre el desalojo de mapuches que se produjo este martes en Villa Mascardi y celebró el operativo llevado adelante por el comando de fuerzas de seguridad. Además, se refirió a los niños que fueron encontrados en la toma. 

El Ministro de Seguridad elogió el trabajo "muy contundente" que realizaron los 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad que su cartera conformó para llevar adelante el operativo. "No hubo ni un rasguño", destacó Fernández en diálogo con la prensa.

También habló del oficio judicial que indicaba a quiénes se debía detener por usurpación "y otros delitos comunes". "Entramos sin armas letales”, destacó Fernández, y sostuvo que el rol de de la jueza María Silvina Domínguez y la fiscal María Cándida Echepare fue clave. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Villa Mascardi: denuncian que un grupo de 40 encapuchados intentó tomar otra vez la Ruta 40

Aníbal Fernández 20220831
Aníbal Fernández

Sin embargo, adelantó que el conflicto debe resolverse y dijo que hablará con la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, sobre la posibilidad de encontrar una solución. "Queda mucho trabajo por hacer”, aseguró. 

En la noche del martes alrededor de las 20.30, el dueño de la estancia La Cristalina, Diego Frutos, sostuvo que un grupo de 40 encapuchados bajó de la montaña en la zona de Ruca Lauquen para cortar la Ruta 40

Desalojo en Villa Mascardi: ya son 12 los detenidos y los mapuches advirtieron que "van a volver"

“La ruta tendría que estar empezando a estar despejada. Queríamos evitar la violencia porque ya habíamos tenido algunos gestos”, dijo Fernández esta mañana antes de ingresar a su despacho. 

Operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi 20221004
Operativo desalojo en Villa Mascardi

Por último, el titular de la cartera de Seguridad nacional habló de los menores que fueron encontrados en el desalojo y detalló: "Una docente nos avisó que había chicos escondidos adentro. Los ubicamos, los revisaron los médicos y luego fueron entregados a sus familias”.

Tras al operativo de este martes, Fernández escribió en su cuenta de Twitter: "Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia SENAF".

"El resultado ha sido positivo. Nuestra intención siempre fue entrar con los cuidados del caso, sin armas letales. No hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño", sostuvo el funcionario nacional.

 

GI/ff