MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO CON PUEBLOS ORIGINARIOS

Luis Dates, vecino de Villa Mascardi: "Hay un avance territorial de delincuentes disfrazados de mapuches y estamos desamparados"

El dueño de la cabaña Los Radales contó detalles sobre el incendio que sufrió su propiedad por parte de estos grupos de la Patagonia. Además, aseguró que están "destruyendo todo lo que encuentran a su paso". También criticó al Estado y remarcó que "no están a la altura de las circunstancias ni actúan en consecuencia".

Luís Dates 20220930
Luís Dates | Captura de pantalla

El vecino de Villa Mascardi y propietario del predio Los Radales, Luis Dates, explicó la violenta situación que se está viviendo en Bariloche. "Hay un avance territorial de delincuentes disfrazados de mapuches y estamos desamparados", manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Cuál es la respuesta del Gobierno y de la Gendarmería.

¿Cómo se enteró del incendio de su propiedad?

El 1 de agosto, mi propiedad de Bariloche fue incendiada totalmente por un grupo de delincuentes, que se hacen decir mapuches, y están asolando todo lo que es Villa Mascardi desde hace más de cuatro años, destruyendo todo lo que encuentran a su paso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mi casa no es la única que ha sido dañada, sino que también pasó lo mismo con bienes públicos y privados. Fue incendiada en su totalidad y quedó reducida a escombros. Por fin, luego de tantos años de lucha y pedidos, pusieron un destacamento de la Gendarmería.

Por una cuestión estratégica la ubicaron dentro de mi predio, pero también la podrían haber puesto en la ruta. El pasado domingo, el puesto de Gendarmería fue baleado e incendiado por este grupo de inadaptados, con el agravante de que la Prefectura tenía la orden de replegarse.

Las Fuerzas del Estado abandonaron su lugar y cedieron soberanía. No sé si eso coincide con un Estado ausente o si existe complicidad del Gobierno. Lo cierto es que todos los vecinos de Villa Mascardi estamos librados a nuestra propia suerte.

Fuego, toma y conflicto: mapuches encapuchados usurparon Los Radales luego del incendio

¿Usted tiene miedo? ¿Está armado?

No estoy armado ni sería capaz de reprimir con un arma de fuego. Nuestras armas son las leyes y la Constitución. Quienes tienen que hacer cumplir eso y cuentan con los elementos para ello, no están a la altura de las circunstancias ni actúan en consecuencia. Tampoco tengo miedo.

Los que estamos afectados por esto no vamos a ceder en nuestra lucha. Vamos a seguir reclamando por nuestros derechos y defender las propiedades, siempre dentro de la ley.

Operativo policial en Villa Mascardi
Operativo policial en Villa Mascardi

¿Su casa fue quemada porque estaba la Gendarmería? ¿Lo asociaron con eso?

Fue al revés. Villa Mascardi es una de las tantas villas que se formaron en los años cincuenta para que se fuera poblando la Patagonia. Son localidades están puestas en lugares estratégicos. En el caso puntual de Villa Mascardi, hay un avance territorial de delincuentes disfrazados de mapuches y estamos desamparados.

Empezaron a usurpar y quemar todo lo que encontraron a su paso. Ahora dominan entre 30 y 40 hectáreas. Mi casa fue incendiada en su totalidad el 31 de agosto y, a raíz de eso, el gobierno provincial escuchó nuestros reclamos y se dispuso que hubiese un puesto de Gendarmería.

Como la mía fue la última casa vandalizada, para que no continúen destruyendo todo lo que sigue, pusieron ahí a la Gendarmería. Ese es el puesto que atacaron el domingo a balazos, piedrazos, y luego prendieron fuego.

El intendente de Bariloche advierte sobre la escalada de la violencia mapuche en Mascardi

¿Usted tuvo alguna declaración en contra de estos grupos? ¿Fue un tema de avance territorial?

Es un tema de avance territorial, paso a paso. La primera toma estaba a pocos kilómetros de mi casa y ahora ya los tengo adentro. Es una actitud sistemática de ir avanzando en cada propiedad y con la misma metodología: robo, destrucción, incendio y ocupación. Destruyen lo que hay para hacer sus propias construcciones precarias.

La historia de Luis Dates, vecino de Mascardi

¿Estaba en la propiedad con su familia? ¿Cuál es su situación actual?

En este momento estoy viviendo en Buenos Aires porque la casa mía quedó totalmente destruida. Allí estaba un familiar viviendo todo el año con sus hijos. Justo el fin de semana del incendio tuvo que viajar por cuestiones personales y no había nadie.

Por eso se nota también que hay una Inteligencia previa para estudiar los movimientos y saber cuándo actuar. Esta es una zona casi rural y se puede acceder por muchos lugares. Entran por el bosque a las propiedades y quedamos a su merced.

Miguel Ángel Pichetto vinculó a ex líderes de Montoneros con los ataques en Villa Mascardi

¿Qué lo llevó a tener una propiedad en la Patagonia? ¿A qué se dedica?

La cabaña está en mi familia desde 1985. Hace cinco años se la compré a un matrimonio cercano a mi esposa y la refaccioné por completo. La idea era establecerme definitivamente. A raíz de este conflicto, las propiedades tiene que estar ocupadas.

Si están vacías son vandalizadas inmediatamente por este grupo de inadaptados. Ahora nos quedamos dos familias en la calle.

JL PAR