jueves 01 de diciembre de 2022
POLITICA "Enfrentamiento armado"

Miguel Ángel Pichetto vinculó a ex líderes de Montoneros con los ataques en Villa Mascardi

El Auditor General de la Nación sugirió la existencia de un lazo entre Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja con el conflicto mapuche en la zona patagónica. A su vez, aseguró que "es un ataque a la soberanía nacional".

28-09-2022 15:11

Miguel Ángel Pichetto vinculó a ex jefes de Montoneros con los ataques y hechos de violencia ocurridos en Villa Mascardi, Río Negro, tras insinuar que estos están asesorando sobre una "acción de guerrilla rural" y un eventual "enfrentamiento armado" en base al último ataque al puesto de Gendarmería Nacional que se encontraba en el lugar.

"Estamos en un enfrentamiento armado, que ataca a una fuerza de seguridad que es un símbolo. Es un ataque a la estructura nacional", sostuvo al respecto el ex senador nacional, en declaraciones a Radio Mitre.

Patricia Bullrich afirmó que Jones Huala está en Villa Mascardi

A su vez, el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri señaló que el ataque contra el puesto de vigilancia de la fuerza federal conlleva un "nivel de escala de alta gravedad" y que ya pasó de ser una "actividad preinsurreccional" a tener un carácter de organización de "guerrilla rural".

"Prácticamente la península Mascardi está tomada. Es territorio mapuche con la validación de organismos del Estado nacional y de sectores de la Iglesia, que creen que hay que darle misa a estos personajes", enfatizó.

Asimismo, según señaló el auditor general, Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, ex líderes de la organización Montoneros, están involucrados en los últimos hechos de violencia registrados en la zona.

“¿Qué están haciendo los Montoneros allí? ¿Qué están haciendo (Roberto Perdía), con la Mutual de Abogados? ¿Que hacen ahí Vaca Narvaja? Hoy están mejor preparados que hace unos años, con armas y evidentemente hay una interrelación con la Aracaunia chilena”, cuestionó Pichetto.

Fuego, toma y conflicto: mapuches encapuchados usurparon Los Radales luego del incendio

En concreto, el ex senador nacional basó sus afirmaciones en la asesoría legal que la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, con Perdía y Eduardo "El Negro" Soares como referentes, brindó a grupos y comunidades mapuches involucrados en el conflicto en la región patagónica.

En esta línea, abogados de dicha agrupación tomaron el caso de los familiares de Rafael Nahuel, el joven mapuche que falleció en noviembre de 2017 durante un desalojo a cargo del Grupo Albatros de Prefectura Naval. En cuanto a Vaca Narvaja, el mismo fue vinculado a las comunidades de pueblos originarios involucros en la disputa.

Sin embargo, en 2020 el ex líder de Montoneros reconoció los reclamos de los mapuches en base a sus "derechos ancestrales" pero negó la existencia de un lazo entre ambas partes. “Nos asocian como una forma de desprestigiarlos. Supongo que habría un holograma mío allá en Lago Mascardi, porque estoy en Capital Federal”, ironizó en su momento en diálogo con Genética Sindical.

Berni apuntó al Gobierno por el conflicto mapuche: "Es un acto de entrega de nuestra soberanía"

Ante la escalada del conflicto en Villa Mascardi, según informó Infobae, el Gobierno tomó la decisión de crear un comando unificado de las cuatro fuerzas federales en Bariloche para reforzar la seguridad en la zona en conjunto con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate.

"Nadie dice nada", reclamó Pichetto en relación a la postura de la gestión actual y concluyó: "Vamos a ver si se dan cuenta que esto pone en riesgo la soberanía nacional y representa un verdadero desafío a las fuerzas de seguridad".

AS. CP