martes 05 de julio de 2022

Un hombre le arrojó una torta a la Gioconda este domingo en el Museo del Louvre

La icónica pintura de Leonardo da Vinci intentó ser vandalizada por un joven en silla de ruedas y con peluca. Primero intentó romper el vidrio, que protege a la obra, y luego arrojó un tortazo contra el cristal. Los otros ataques históricos.

30-05-2022 09:50

Un visitante en el Museo del Louvre vandalizó el famoso cuadro de la Gioconda, también conocida como Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci: le arrojó un pedazo de torta. Se trata de un joven que simulaba moverse en silla de ruedas y que usaba una peluca.

Los cristales en las obras de arte del Louvre comenzaron a aplicarse en 1907, luego de que una mujer acuchilló un lienzo de Ingres en nombre del anarquismo. Así, desde entonces, las grandes piezas del Louvre están protegidos por los llamados "vidrios de diamante".

El valor de La Gioconda se estima en 2.500 millones de dólares, aproximadamente.

El otro yo de la Gioconda

En agosto de 2009 una turista le lanzó una taza de té, que se hizo añicos al chocar contra el vidrio que la protege. En 1974, mientras estaba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un spray rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

En 1956 fueron dos los ataques que sufrió: en el primero, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior; a fines de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocándo un ligero daño. En 1911, el cuadro fue robado por un hombre llamado Vicenzo Peruggia y se necesitaron dos años para recuperarlo: el ladrón había escondido el cuadro en su departamento hasta que se puso en contacto con la Galería de los Uffizi de Florencia con la intención de venderlo.

GA PAR