ECOLOGíA
Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY)

300 activistas ambientales se reunirán en Costa Rica para realizar una propuesta de acción climática 

La misma será presentada en la COP27 que será en Egipto en noviembre. Los jóvenes se reunirán el 12, 13 y 14 de septiembre y buscan que los países del norte tomen responsabilidades financieras por sus acciones contaminantes.

Cumbre de la juventud climática
La RCOY es una red compuesta por 200 organizaciones de 18 países con un alcance de más de 20.000 miembros activos en la región. | Gentileza ECO HOUSE

El futuro ya llegó. Y eso lo sabemos hace rato y si no lo recordamos, tanto el clima, como los desastres ambientales generados por la acción humana o el activismo de los jóvenes nos hace volver a tomar consciencia. Ya no podemos seguir viviendo como si el colapso ambiental o el calentamiento global no fueran escenas de nuestro presente.

Uno de los eventos internacionales más importantes es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se llevará a cabo en Egipto, en noviembre. Este evento busca incidir en las políticas de los países asociados, pero sobre todo de los mayores tomadores de decisiones. ¿Lo logrará esta vez? No sabemos... Pero antes de ese momento, se dará la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY), que nucleará 300 líderes climáticos y 200 organizaciones juveniles en red de 18 países en Costa Rica, desde el 12 de septiembre al 14. El encuentro de tres días, con talleres y debates, culminará con la generación del documento "Propuestas para la acción", con 10 recomendaciones para los gobiernos nacionales y 10 recomendaciones para grandes emisores, como empresas y países. 

La voz de las juventudes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ECO HOUSE plantean que el fin es poner sobre la mesa las preocupaciones ambientales de cada nación de la región y aunar fuerzas, para así llevar una propuesta unificada.  “Sin embargo, es importante destacar que no se trata solamente de una instancia previa a la COP27, sino de un proceso y una oportunidad especial para que la voz de Latinoamérica, representada por jóvenes activistas que quieren elegir su futuro, realmente se escuche en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2022”, agregan.

Cumbre de la juventud climática

Si el norte fuera el sur

“El Sur Global debe exigirle al Norte responsabilidades financieras por ser el bloque más contaminante del planeta". La RCOY es una red compuesta por 200 organizaciones de 18 países con un alcance de más de 20.000 miembros activos en la región. Fue impulsada por 5 organizaciones de América Latina, como Sustentabilidad Sin Fronteras y Eco House Global de Argentina; La Ruta Del Clima; Red de Juventudes de Cambio Climático de Costa Rica; y Uno.Cinco de Chile. En una segunda instancia, se encuentran las coordinaciones nacionales, conformada por las organizaciones designadas por Youngo como organizadoras de las LCOY en los distintos países.

Los tomadores de decisiones del futuro son nuestra esperanza. Si las generaciones “mayores” no comprenden esta realidad, qué mejor que las juventudes para venir a romper con esa ceguera. Ojalá no sea demasiado tarde.