MODO FONTEVECCHIA
Cambio climático

El 64% de Europa sufre la peor sequía en 500 años

El 47% se encuentra en una situación preocupante y el 17% en estado de alerta, según datos publicados por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Los motivos detrás de los datos estadísticos.

Sequías en Europa
Sequías en Europa | Télam

El estrés hídrico y el calor agobiante, con marcas récord como las de este verano, empeoran en forma significativa las perspectivas sobre los rendimientos de los cultivos, la generación hidroeléctrica, los sistemas de refrigeración y el transporte fluvial.

La Comisión Europea prevé que el rendimiento del maíz, la soja y el girasol caerán un 16%, un 15% y un 12%, respectivamente, en comparación con el promedio de los últimos cinco años. A ello se suma el riesgo de incendios forestales, de alto a extremo en la mayor parte de Portugal, donde la energía hidroeléctrica almacenada en los embalses representa menos de la mitad del promedio de los últimos cinco años.

Alrededor del 25% de los embalses podrían no satisfacer las necesidades de riego. En los Países Bajos, la falta de agua ha afectado a la navegación comercial y la estabilidad de los diques, además de obligar a reducir la carga de los barcos. Eso afecta el transporte de carbón y de petróleo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mundo se seca: estas fotos de Europa y EEUU atestiguan los efectos devastadores de las sequías

En Alemania llaman piedras del hambre a una lúgubre inscripción: "Si me ves, llora". Señal de la bajante de los ríos, que ha alertado a los ciudadanos del peligro de la escasez de agua. La fuerte sequía que castiga el continente ha hecho aflorar esas rocas y sus centenarias advertencias, relacionadas en el pasado con sufrimiento y problemas de abastecimiento.

Las inscripciones, presentes en piedras de ríos alemanes como el Elba y el Rin, pueden contemplarse de nuevo en algunas ciudades alemanas. La tradición se remonta al siglo XV, cuando la sequía presagiaba terribles hambrunas.

FM JL