ECONOMIA
CAMBIO CLIMÁTICO

Por la sequía extrema habrá menos trigo: ¿impactará en el precio del pan?

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se mostró preocupado por la caída de las previsiones de cosecha del cereal.

Cosecha de trigo
Cosecha de trigo. | Télam

La falta de lluvias generó un recorte del 5,7% en las previsiones de producción de trigo, por lo que se estima una cosecha de 16,5 millones de toneladas, de acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hace 10 días, las heladas registradas durante el pasado fin de semana generaron daños en el cultivo. “Mientras el 9% del área se encuentra en floración, el 53% de la superficie reporta una condición hídrica regular/sequía”, indicó la entidad.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que las últimas heladas generaron caídas de rendimientos entre 20% y 50% en la región núcleo, y que se esperan productividades por debajo de los 20 quintales por hectáreas. Asimismo, dieron por perdidas 200.000 hectáreas en dicha zona agrícola.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la sequía "crítica", el campo pide al gobierno que suspenda el anticipo de Ganancias

El último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indica que la superficie afectada por sequía en el país "superó las 140 millones de hectáreas".

En el trabajo, fechado el 1 de octubre último, señala que "las condiciones de déficit hídrico determina la elevación a categoría sequía severa en 53 departamentos del centro del país", y afecta a 12.400.000 cabezas de ganado y a 1,8 millones de hectáreas de trigo.

¿Aumentará el precio del pan?

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, manifestó este martes su preocupación por los efectos de la sequía en la cosecha de trigo, aunque estimó que no habrá problemas para abastecer el mercado interno.

"Hay preocupación, venimos siguiendo el tema de cerca, pero no vemos un horizonte de faltantes, con lo cual los volúmenes serán suficientes tanto para el mercado interno como para el externo", afirmó Bahillo esta mañana en declaraciones a Radio Universidad de Entre Ríos.

Con respecto a la oferta de trigo, que incide en la formación de precios del pan, el funcionario aclaró que “vamos a tener que trabajar en conjunto con la industria molinera para ir administrando las necesidades de cada uno de los sectores, para que el procesamiento del grano cumpla con ambas cuestiones, es decir abastecimiento interno y exportaciones", subrayó.

LM / ds