ECONOMIA
Economía bipolar

Qué precios están atrasados y cuáles le ganaron a la inflación

La gestión de Alberto Fernández acumula casi el 300% es la inflación, sin embargo, no todos los precios acompañaron esa dinámica. Algunos ni siquiera estuvieron cerca y otros superaron con creces esos dígitos.

El INDEC informará el índice de inflación de noviembre
El INDEC informará el índice de inflación de noviembre | Télam

La economía bipolar es una característica de la gestión del presidente Alberto Fernández: los valores regulados por el Gobierno corren muy por detrás de la inflación, pero no logran detener la suba de precios, a pesar de los intentos por frenar los aumentos. En 2022, la inflación duplicó a la del año anterior trepando cerca del 100%.

Casi el 300% (291%) es la inflación que acumula la gestión del gobierno de coalición (entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2022). Sin embargo, no todos los precios acompañaron esa dinámica: algunos ni siquiera estuvieron cerca y otros superaron con creces esos dígitos. La información se desprende de un informe de ABECEB.

Todo el mundo conoce el valor del dólar blue, del dólar oficial o del dólar tarjeta, pero casi nadie sabe cuánto vale un par de zapatillas o alquilar un departamento de un solo ambiente, pero lo que resulta sorprendente es que esos dos valores no son tan disímiles. Cuándo más elevada es la inflación, mayor es la distorsión de precios relativos: es muy complicado el seguimiento de precios que varían rápidamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así perdieron los salarios contra la inflación 2022

El documento destaca que la inflación es un problema de la macroeconomía relacionada directamente con el déficit fiscal y la emisión; más no con acciones de los empresarios ni con las dinámicas de la actividad sectorial.

Agrega que la inflación, “sin duda alguna”, en estos niveles tiene como resultado una mala asignación de los recursos que pertenecen a los argentinos, quienes terminan gastando más en lo que podría haberles costado menos y obligándolos a ajustar su consumo.

Precios e inflación

¿Qué precios de la economía están atrasados?

Las tarifas eléctricas son las más relegadas con un alza acumulada del 65% (contra 291% de la inflación!); las de agua el 164%; los pañales y el arroz, el 216%; y el pan francés, el 284%, según ABECEB.

Las jubilaciones también quedaron atrasadas con una suba del 289%, impactando en el poder de compra y la calidad de vida de los adultos mayores; mientras que el tipo de cambio oficial es uno de los precios más atrasados con un incremento del 168%, y, por el contrario, el dólar blue creció el 352% superando la inflación acumulada.

Inflación y competitividad electoral

Los precios que le ganaron a la inflación

Los salarios registrados en promedio tuvieron un margen equilibrado con el 297%.

La inflación de alimentos exhibió una suba del 310%, a pesar de los programas de Precios Justos, los controles, inspecciones y los acuerdos.

Ese nivel incluye, por ejemplo, la suba de la leche entera por litro que tuvo un alza del 320%, el aceite con el 456% y el azúcar con el 490%.

 

SE/LR/ff