jueves 02 de febrero de 2023
ECONOMIA Desbordados

La cantidad de billetes en circulación es tan grande que los bancos no tienen dónde guardarlos

En enero alcanzaron la cifra récord de 8.064,6 millones de unidades. Las entidades financieras construyen nuevos depósitos, otros se organizaron con pallets para acomodar los de 100 pesos.

04-01-2023 19:30

La gran cantidad de billetes emitidos en el país están generando un nuevo problema, no hay lugar donde almacenarlos. De hecho, algunas entidades bancarias ya habrían solicitado la construcción de nueva bóvedas o tuvieron que optimizar espacios para hacer lugar para el sobrante de pesos físicos, según Bloomberg en Línea. 

De acuerdo a información del Banco Central (BCRA) la cantidad de billetes en circulación alcanzó en enero la cifra récord de 8.064,6 millones de unidades. De ellos, 3.086,5 millones, es decir, un 38%, corresponden a billetes de $1.000, y 1.346,7 millones (16%) a billetes de $500. Todo el resto, los billetes de $10, de $20, de $50, de $100 y de $200, suman en conjunto 3.631,4 millones de unidades. Son los billetes a los que dentro de los bancos califican como “de baja denominación”, y que les están provocando un dolor de cabeza ante la negativa del oficialismo a emitir billetes de mayor denominación. 

La decisión de no emitir billetes de mayor denominación se basa en la búsqueda de la digitalización de los pagos, así como también para evitar facilitar transacciones informales vinculadas a evasión o hechos ilícitos, argumentaron desde el Gobierno.

Estos son los billetes de pesos argentinos que dejaron de circular y valen una fortuna

Durante el primer semestre de 2022, un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) reveló cómo afectaba a los bancos el exceso de pesos. Justamente, en marzo, indicaron que se extrajeron de los cajeros automáticos (ATMs) del sistema $900.000 millones, mientras que los retiros por ventanilla en sucursales sumaron otros $600.000 millones. Esos $1,5 billones, explicaron, equivalían a 1.500 millones de billetes de $ 1.000.

“Para tener una idea de la magnitud de estas cifras, basta mencionar que, con los billetes extraídos de los bancos y ATM, se podrían llenar 1,5 piscinas olímpicas con billetes de mil pesos”, graficaron.  En ese momento, la cantidad de pesos en circulación ascendía a 7.363 millones de unidades. Es decir, un 8% por debajo de los niveles actuales.

Desde una entidad recalcaron que la nominalidad les representa un problema, ya que no solo le complica la vida de la gente, sino que aumenta los costos de transporte de caudales y aumenta el espacio de almacenamiento.

Argentina busca alejar a los turistas de los dólares del mercado negro

Desde otra reconocieron ese mismo problema, y dijeron tener en su tesoro pallets repletos de billetes de $100 que reciben como depósitos, pero que no les conviene utilizarlos para recargar los cajeros ya que no les es rentable hacerlo. De acuerdo a lo informado, están recargando los cajeros hasta unas tres veces por día, pero dado el límite de extracción, la única forma de eficientizar el proceso es cargando los ATMs con billetes de $1.000 o en su defecto, de $500.

Una tercera entidad agregó que el tema de los billetes generó la necesidad de ampliar los espacios de resguardo. Para eso, se realizaron diversas obras en distintas sucursales. Además, invirtieron en máquinas para acondicionar el numerario.

En una cuarta entidad consultada por Bloomberg Línea, calificaron a la situación actual de acumulación de efectivo como crítica. Según argumentaron, el 40% de su recaudación siguen siendo billetes de baja denominación que ya no performan de manera eficiente en cajeros automáticos, dados los límites en cuanto a la cantidad de billetes que pueden otorgar por transacción. Igualmente, aseguraron que no les queda más alternativa que convivir con el problema y tratar de convencer a sus clientes de que adopten distintas herramientas de dinero digital para reducir el uso del efectivo.

RM / MCP