En octubre, los salarios del sector privado registrado aumentaron 5,3%, cifra inferior a la inflación que, fue del 6,3%. Lo mismo sucedió con los salarios del sector público (6,0%) y con los salarios no registrados (3,1%).
Un dato duro de la Argentina: ¿cómo evolucionó la pobreza en el 2022?
En términos interanuales, la inflación fue del 88,0%, por lo que si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público (-3,1%), del sector privado registrado (-2,7%) y del sector privado no registrado (-9,2%). “Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años”, sostiene el Doctor en Economía Nadin Argañaraz, Director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El análisis de Argañaraz explica que, al tomar como base el sueldo promedio mensual de 2017, en los primeros diez meses del 2022 los trabajadores privados registrados perdieron el equivalente a 1,7 sueldos. Los del sector público perdieron 2,1 sueldos y los informales, que son los más afectados por la inflación, perdieron 3,4 sueldos mensuales del año 2017.
En los 58 meses que transcurrieron entre enero de 2018 y octubre del 2022, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 7,9 sueldos, los públicos 9,8 salarios y los informales 12,9, lo que representa más de un año de ingresos.
Argañaraz explica que, si bien los trabajadores formales cobraron 58 sueldos respecto a 2017 fue equivalente a cobrar 50 sueldos. Mientras que en el caso de los públicos fue como cobrar 48 sueldos de 2017. Por último, en el caso de los trabajadores informales, fue equivalente a 45 sueldos de ese año.
¿La culpable?
La alta y persistente inflación de los últimos años está dejando un saldo muy negativo para el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos.
SE / LR