ECONOMIA
Boletín Oficial

El Gobierno oficializó el pago de un bono adicional de 26 mil pesos para trabajadores rurales

La nueva asignación no remunerativa se sumará al pago extra de 24 mil pesos que fue dispuesto en diciembre. Así, los empleados en el campo deben recibir un monto total de $50.000 junto a su sueldo. Los empresarios advirtieron que presentarán un reclamo al respecto.

20221231_campo_cosecha_cedoc_g
Campo | cedoc

Este mes, los trabajadores rurales deberán cobrar su sueldo de diciembre junto a un bono adicional no remunerativo de $26.000 pesos, el cual se suma al bono de fin de año de 24 mil pesos estipulado antes por el Gobierno en el Decreto N° 841/2022.

La medida fue determinada el pasado 22 de diciembre por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), con la ausencia de los representantes de los empleadores. La decisión quedó oficializada este martes 3 de enero en la Resolución 230/2022 del Boletín Oficial, bajo la firma del secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcelo Bellotti.

Dicha resolución estipula una "asignación extraordinaria de carácter no remunerativo por única vez" de $26.000 pesos para los "trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727".

A su vez, se aclaró que esta suma se adicionará "a la asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de hasta $24.000 establecida por el artículo 1° del Decreto N° 841/2022", conformando de esta manera una asignación no remunerativa total de hasta $50.000.

En concreto, el nuevo bono solo será percibido por aquellos trabajadores rurales con salarios menores o iguales a $159.859, o el monto proporcional para quienes presten servicios fuera de la jornada legal o convencional. A su vez, quienes superen dicha cifra pero no sobrepasen los $185.859 recibirán la diferencia entre el salario determinado y el tope establecido.

"El monto del salario se determina incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, con exclusión del medio Salario Anual Complementario y el beneficio instituido por el Decreto N° 841/2022”, se explicó en el documento.

El campo presentará un recurso administrativo contra el bono de $50 mil

La respuesta del sector agropecuario

Ante este anuncio, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunciaron que presentarán un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo para manifestar su rechazo al pago adicional de $26.000.

Cabe aclarar que la medida fue determinada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Si bien en su momento se reunieron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA), todas las entidades rechazaron la iniciativa y se retiraron del encuentro antes de la votación.

Rechazo de los empleadores del campo al bono extra

"La Sociedad Rural Argentina pone en conocimiento a sus socios que en dicho encuentro, nuestros representantes se levantaron de la mesa al haber sido sorprendidos con un acuerdo entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el gobierno nacional para implementar un nuevo bono de fin de año a los trabajadores rurales", afirmaron en su momento.

Por su parte, los empresarios rurales habían aclarado que iban a esperar la homologación del bono adicional en el Boletín Oficial para así poder presentar un reclamo formal ante el Ministerio de Trabajo. En este sentido, argumentaron que "la medida adoptada no toma en consideración al situación actual de los empleadores".

 

AS/ff