EDUCACIóN
Bono de fin de año

Bono para trabajadores de casas particulares: ¿a quiénes le reintegrarán 50% de lo que paguen?

El beneficio no es para todos. El Ministerio de Trabajo, detalló una serie de requisitos a cumplir para solicitar el reintegro de hasta la mitad del monto del bono pagado a empleadas domésticas.

Personal doméstico 20220609
Personal doméstico | Agencia Shutterstock

El Gobierno informó que reintegrará hasta el 50% del bono de fin de año a los empleadores de personal de casas particulares que cuenten con empleadas domésticas bajo el "Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", que no tributen al Impuesto a las Ganancias.

Bono de fin de año: los 24 mil pesos no serán para todos los trabajadores

El beneficio no es para todos. El Ministerio de Trabajo, conducido por Kelly Olmos, brindó el detalle de una serie de requisitos a cumplir para solicitar el reintegro de hasta la mitad del monto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes accederán al reintegro del 50% del bono 

Podrán acceder al reintegro del 50% del bono que paguen a sus empleadas domésticas quienes:

No cuenten en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en la categoría "C" o superior o en el régimen de trabajo autónomo, ni encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

No hayan efectuado una declaración patrimonial del Impuesto sobre los Bienes Personales superior a $8.383.920.

Empleadas domésticas: cómo registrar en el recibo de sueldo el bono de fin de año

Ser propietario de más de un bien inmueble, automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, embarcación o aeronave.

Dónde inscribirse para acceder al 50% del reintegro del bono de fin de año pagado 

La inscripciones para quienes hayan abonado la suma extra de hasta $24.000 fijada en el decreto 841/2022 se realizarán entre el 16 y el 23 de enero de 2023.

Para inscribirse hay que ingresar al Portal de Casas Particulares del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y allí ingresar a:

  • "Solicitud de reintegro – Decreto 841/22" 

Para acceder al reintegro deberá comunicar, bajo declaración jurada; 

  • el monto total abonado al trabajador en concepto de la asistencia y
  • presentar el recibo de sueldo de diciembre de 2022 con la inclusión del pago y
  • el CBU del que contratante.

Vale recordar que en las últimas semanas el Gobierno anunció el pago de un bono de fin de año de $24.000 a hacerse efectivo en diciembre, para trabajadores registrados.

Las particularidades del bono para las empleadas de casas particulares

El bono de 24.000 no será para todos los empleados en blanco. En el caso de las empleadas domésticas que trabajen part-time tendrán algunos ajustes.

La normativa establece que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable".

En este caso, el bono se calcula dividiendo $ 24.000 por 160 horas y ese resultado se multiplica por las horas trabajadas al mes. Es decir que quien trabaja 4 horas, percibirá $ 12.000, afirmó Tedin. 

En cuanto a los trabajadores de casas particulares, el bono debe calcularse dividiendo $ 24.000 por 192 horas y multiplicando el resultado por las horas trabajadas en el mes. Es decir que si una persona trabaja 4 horas por día, percibirá un bono de $ 10.000.


LR