ECONOMIA
Ingresos

Bono de fin de año: los 24 mil pesos no serán para todos los trabajadores

El Gobierno estableció especificaciones para que los empleadores puedan calcular la asignación no remunerativa por única vez.

Bono Economía
Bono Economía | Perfil

El gobierno nacional estableció una "asignación no remunerativa por única vez, conocida como bono de fin de año, para los trabajadores del sector privado por un valor de 24.000 pesos, que será abonada durante diciembre de 2022".

En el artículo 3, se indica que la asignación no remunerativa se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, excluyendo el medio aguinaldo, "inferiores a $ 185.859 o el monto proporcional" en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuera inferior a la jornada legal prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Para los trabajadores en relación de dependencia, los $ 24.000 se otorgarán a los salarios netos (de bolsillo) devengados en diciembre "menores o iguales a $ 161.859", mientras que los empleados cuyo sueldo de bolsillo sea superior a ese monto recibirán como asignación no remunerativa "la diferencia" entre $ 185.859 y los salarios netos superiores a $ 161.859.

El Gobierno oficializó "la letra chica" del bono de 24.000 pesos para trabajadores del sector privado

“Esto quiere decir que, con el bono, nadie podrá superar los $ 185.859”, afirmó la contadora Silvia Tedin, socia San Martin, Suaez y Asociados (SMS). Por poner un ejemplo, quien tenga un sueldo de $ 170.000 cobrará un bono de $ 15.859, mientras que con un sueldo de $ 180.000, se percibirá un bono de $ 5.859.

Incluso quienes hayan cobrado algún bono inferior a $ 24.000 otorgado por el empleador, se calculará proporcionalmente hasta llegar a esa cifra, si le correspondiera.

Según Tedin, “para las empresas será muy difícil hacer el cálculo para pagarlo antes de que termine diciembre porque hay que ver caso por caso”.

Trabajadores de casas particulares part-time

La normativa establece que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable".

 

Empleadas domésticas: en diciembre cobran 8% de aumento y aguinaldo

En este caso, el bono se calcula dividiendo $ 24.000 por 160 horas y ese resultado se multiplica por las horas trabajadas al mes. Es decir que quien trabaja 4 horas, percibirá $ 12.000, afirmó Tedin. 

En cuanto a los trabajadores de casas particulares, el bono debe calcularse dividiendo $ 24.000 por 192 horas y multiplicando el resultado por las horas trabajadas en el mes. Es decir que si una persona trabaja 4 horas por día, percibirá un bono de $ 10.000.

LM CP