ECONOMIA
Mejora de bolsillo

Bono de fin de año para trabajadores privados: requisitos para cobrarlos

Los bonos para los beneficiarios del Potenciar Trabajo ya tienen fecha de pago, sin embargo queda definir aún la del bono de los privados.

Pymes coronavirus-20210112
Pymes coronavirus. | NA

Como se venía especulando desde hace varios días, finalmente en las últimas horas el gobierno confirmó que los privados recibirán un bono único de 24.000 pesos en diciembre, que se sumará al aguinaldo.

Paralelamente, los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo también cobrarán un plus de 13 500 pesos en el último mes del año para mejorar su ingreso de bolsillo. 

Bono de fin de año: trabajadores privados cobrarán $ 24.000

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves se conocerá la inflación de noviembre, que si bien desacelera tímidamente, aún erosiona fuertemente los ingresos, en especial de los que menos tienen. Estos bonos vienen justamente a apuntalar esos ingresos, aunque ya comenzaron a escucharse voces de alerta de algunos empresarios pymes que creen les complicará seriamente sus recursos financieros para poder hacer frente.

Bono de $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo

Los 13.500 pesos se pagarán en dos veces de 6750 cada una, la primera previo a la Navidad el 21 de diciembre y otra el 6 de enero para Reyes. 

Lo cobrarán quienes estén inscriptos en el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, Potenciar Trabajo”.

Tal como se definió oficialmente, el gobierno pretende llegar a 1,3 millones de personas titulares de Potenciar Trabajo.

Grabois y Belliboni contra el bono que anunció Tolosa Paz: "Es un escupitajo a los pobres, ni Macri se animó a tanto"

El requisito para cobrar el bono es estar en la nómina del último padrón que se abonó el 7 de diciembre pasado. 

Bono de $24.000 para trabajadores privados

El bono para los trabajadores en relación de dependencia se pagará por única vez en diciembre. Tal como detalló la ministra de Trabajo Raquel Olmos, será para "trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cuyos ingresos de diciembre asciendan a tres salarios mínimos y sin tener en cuenta el aguinaldo". Esto significa que será abonado a quienes perciban sueldos por debajo de los 185 mil pesos aproximadamente. 

La suma No se incorpora al salario. 

Bono de fin de año: los empresarios pymes, con distintos puntos de vista

En el caso de las pymes, la mitad del bono podrá ser deducible de Ganancias, de allí que desde el Gobierno refuercen la idea de que se trata de un "esfuerzo compartido" entre la órbita privada y el sector público.

Los dos requisitos para cobrar el bono de $24.000

Aún no hay precisiones de cuándo se cobrará. Se espera que sea antes de fin de año.

Para acceder al bono, se requiere cumplir con dos hechos fundamentales:

  1. Ser trabajador registrado. No lo cobrarán ni monotributistas ni trabajadores informales.
  2. El salario neto (de bolsillo) del trabajador no deberá superar los 185.000 pesos aproximadamente, en realidad no deberá superar el valor de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), en diciembre.

LR