ECONOMIA
Adicional al bolsillo

Bono de fin de año: los empresarios pymes, con distintos puntos de vista

Algunos consideran que es una medida “justa y razonable” por el contexto inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Por otra parte, están los que piensan que es “demagogia pura”.

Empresas Pymes: cuál es su aporte al PBI y cuántos puestos de trabajo generan
Empresas Pymes: cuál es su aporte al PBI y cuántos puestos de trabajo generan. | Telam

Empresarios pymes discreparon sobre el otorgamiento del bono de fin de año que anunció en la víspera el Gobierno. Para algunos es una medida “justa y razonable” por la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores y para otros, resulta “demagógica”. 

Este miércoles, el Poder Ejecutivo dispuso el pago de un plus de $24.000 para trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta poco más de $185.000, que se abonará por única vez en diciembre. 

“Desde Industriales Pymes Argentinos consideramos que la medida que ha dispuesto el Gobierno para darle un bono por $24.0000 a todos los trabajadores del sector privado creemos que es una medida justa, razonable y que va a servir para minimizar un poco el impacto inflacionario que han tenido los trabajadores y ha afectado su poder adquisitivo”, señaló Daniel Rosato, presidente de dicha cámara. 

Trabajadores privados cobrarán un bono de fin de año de 24.000 pesos

“Así que consideramos que el bono está bien y que va a ser una ayuda para que todos los trabajadores puedan hacer más sustentable el fin de año”, agregó el industrial. 

Por qué puede complicar a las pymes otorgar el bono

En la otra vereda, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) cuestionó el bono anunciado por el Gobierno y y ratificó que “el ámbito correcto para negociar las mejoras salariales deben seguir siendo las paritarias”. 

“CAMIMA y el resto de las cámaras metalúrgicas acábanos de firmar paritarias contemplando las proyecciones de inflación a futuro. Dar dinero sin prestación a cambio es un regalo y nuestras pymes están muy castigadas para regalar en una época donde debemos hacer previsiones de SAC y vacaciones”, explicó José Luis Ammaturo, presidente de CAMIMA.

El Gobierno anunciará bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios de Potenciar Trabajo

Bajo su mirada, el bono “no arreglará la situación económica de los trabajadores y complicará financieramente a las empresas”.

Por ese motivo consideró que la medida “es demagogia pura, porque hace responsable del pago de un bono a los empresarios que no somos los culpables de la inflación. Solo sufrimos sus consecuencias, al igual que los trabajadores”, advirtió citado por NA. 

“El Gobierno debería tomar otras medidas para disminuir la inflación, porque regalar dinero del bolsillo ajeno no es la forma de solucionar la economía de nadie”, lamentó Amaturo. 

 

SE / LR