ECONOMIA
Negociaciones

El campo presentará un recurso administrativo contra el bono de $50 mil

Así lo explica la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en un comunicado reciente. De todos modos, aún no se ha publicado la resolución de homologación de un supuesto Bono extraordinario adicional en el Boletín Oficial de la Nación.

Mesa de Enlace Agropecuario 210220401
La Mesa de Enlace se unió la la CAME para suspender el pago del bono de $50 mil. | Cedoc Perfil

Este lunes 2 de enero y luego de diversas reuniones técnicas, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, resolvieron presentar un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de la decisión tomada el 22 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Los representantes del sector empresario esgrimieron distintos argumentos en oposición a la propuesta de pagar una suma adicional de $26.000 al bono establecido mediante Decreto N° 841/2022 de $24.000. 

Bono de fin de año: qué pasa con las empresas que aún no lo pagaron

Además, manifestaron su "expreso descontento con relación al tratamiento de este tema", debido a que su resolución había sido previamente tratado y acordado de manera paralela entre los representantes del Estado Nacional y los representantes del sector sindical, "acto que atenta en contra del espíritu y objetivo de la CNTA", explican en el comunicado. 

 

 

Entre otras cosas, la Comisión de Enlace explica que la medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales que ya se ha hecho pública en reiteradas oportunidades y también, en dicho ámbito de trabajo.

Bono de fin de año: los 24 mil pesos no serán para todos los trabajadores

Cabe aclarar que aún no se ha publicado la resolución de homologación de un supuesto Bono extraordinario adicional en el Boletín Oficial de la Nación y no se ha informado nada al respecto.

Desde la Comisión de Enlace explican que, una vez publicada, "se presentará dicha acción ante el Ministerio de Trabajo esperando que las autoridades hagan lugar al reclamo".

Hace apenas unos días, José Voytenco, secretario General de UATRE, tuiteó: “Compañeros hemos logrado el bono de fin de año de $50.000 para los trabajadores rurales de todo el país incluidos en la Ley 26.727. Seguimos las negociaciones para incrementar y mejorar los salarios de nuestro gremio”.

LR