ECONOMIA
Campo

Sequía: la Mesa de Enlace reclamó más celeridad para ayudar a los productores afectados

El secretario de Agricultura, junto a ministros provinciales y la Mesa de Enlace analizaron la situación de las explotaciones agropecuarias que sufren por la falta de lluvias.

Reunión de Juan José Bahillo con la Mesa de Enlace
El Secretario de Agricultura se reunió con ministros de la zona núcleo y ruralistas. | Secretaría de Agricultura

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo se reunió este lunes 26 de diciembre con los ministros de Agricultura y Producción de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos y dirigentes de la Mesa de Enlace.

El objetivo del encuentro realizado en Rosario fue tratar una agenda de temas propuesta por las provincias, que incluye reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura.

En este sentido, Bahillo destacó "el aporte de los ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados, para enriquecer las medidas que estamos trabajando desde la Secretaría de Agricultura con el objetivo de llevarles alivio a los productores".

Durísimo pronóstico: alertan que por la sequía el gobierno dejará de percibir US$ 6.600 millones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Éstas incluyen un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos.

La sequia impacta en el campo

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna manifestó que “la situación de la sequía en Santa Fe es muy grave. Propusimos temas de acompañamiento financiero e impositivo, y que las soluciones lleguen rápido, porque el productor el problema lo tiene hoy. Tenemos mortandad de hacienda en el norte y una cosecha de trigo con pérdidas de casi un 50%".

Costamagna agregò que "es tan preocupante el presente como lo que pueda pasar en 2023 con el maíz, la leche, la carne, la producción porcina, avícola, entre otras".

El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó que "desde la provincia de Buenos Aires contamos con distintas líneas de financiamiento y aportes no reintegrables para paliar los efectos de esta sequía. Entendemos que la situación está afectando también a producciones como la porcina, aviar y lechería, y por eso se puso especial énfasis en delinear acciones enfocadas en esas actividades".

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, integrante de la Mesa de Enlace: “Buscamos que se agilicen las decisiones políticas para efectivizar los beneficios que prevé la ley de emergencia y desastre agropecuario”.

24-12-22sequiacba

Según el ruralista, “los funcionarios presentes tomaron nota y mostraron voluntad para concretar los reclamos en decisiones políticas para ayudar a mitigar los efectos”. Además, trascendió que las medidas serian anunciadas en breve.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria expresó que “necesitamos celeridad en las respuestas. Ya ha pasado mucho tiempo y no estamos para escuchar más palabras vacías, como sucedió hasta ahora. Urgen soluciones concretas y fehacientes, que lleguen a los productores”.

El presidente de Federación Agraria agregó que “todas las propuestas que tenemos ya las hemos hecho, en muchísimas oportunidades. Ahora necesitamos respuestas inmediatas, porque hay muchos productores que están saliendo del circuito productivo y no los podemos recuperar más”.

LM / ED