ECONOMIA
Agronegocios

Por la sequía, la producción de arroz cayó 16% en 2022

A los fenómenos climáticos se le suman los aumentos de costos y atraso en el precio para desalentar la siembra del cultivo.

Finalizó la siembra de arroz en Entre Ríos
Finalizó la siembra de arroz en Entre Ríos | Infocampo

La producción de arroz cayó 16% en 2022  debido a una sequía prolongada y la baja de los espejos y vías de agua que generaron dificultades para el riego.

A esto hay que sumarle las altas temperaturas y los incendios en la provincia de Corrientes, de acuerdo con un informe de Claves Información Competitiva. 

Según el informe, “un tema que atraviesa al sector primario es el incremento de costos y un atraso en el precio que recibió el productor en el 2021 que dejó fuera del negocio a varios productores que no lograron rentabilidad y no tienen asistencia financiera adecuada a sus necesidades”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durísimo pronóstico: alertan que por la sequía el gobierno dejará de percibir US$ 6.600 millones

La producción industrial, según la capacidad reportada por la Bolsa de Cereales de Rosario, tiene un techo de molienda de 1,1 millón de toneladas.

Por su parte, el consumo aparente interno del arroz blanquedo y semi blanquedado se mantiene el orden de unos 20 kilos por habitante por año y no tiene signos de subas más allá del crecimiento vegetativo de la producción.

Una de las salidas es la industria de productos basados en arroz que sean aptos para celíacos y dietas saludables que no incluyan harinas de trigo. Estos productos (galletitas, snacks, etc.) están siendo bien aceptados por los consumidores!, según el informe.

Producción de arroz 20221223

 

Nueva campaña de arroz

En la actual campaña 2022/23, la superficie sembrada con arroz supera las 200 mil hectáreas. 

Para Claves Información Competitiva, “los costos internos en constante alta, las sequías y un estancamiento de los precios locales del arroz con cáscara son las razones para que el cultivo no exprese mayores superficies”. 

Por otro lado, hay una salida de productores de baja escala que también afecta la superficie con arroz.

LM