domingo 29 de enero de 2023
ECONOMIA Cambio climático

Sequía implacable: declaran la Emergencia y Desastre Agropecuario en Mendoza

El gobierno provincia brindará asistencia para la recomposición natural de la flora nativa y la consiguiente restitución de la capacidad productiva de los campos ganaderos.

21-12-2022 17:22

El gobierno de la provincia de Mendoza declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por los graves efectos de la sequía que afectó la actividad ganadera, sobre todo las producciones caprina, bovina, equina, ovina y apícola.

El decreto 2404 del Boletín Oficial fue firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y abarca el período comprendido entre abril de 2022 hasta marzo del 2024.

Allí, el artículo 1 declara el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario “para las propiedades ubicadas en la provincia de Mendoza que tengan producciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, por los efectos de la sequía”.

La sequía castiga a más de 163 millones de hectáreas en cinco provincias

Según se indicó, la medida se estableció con el objetivo de la “recomposición natural de la flora nativa y la consiguiente restitución de la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera”.

Sequía en Mendoza

Perjuicios de la sequía

Desde el gobierno mendocino destacaron “la necesidad imperiosa que tiene Mendoza de otorgar urgente asistencia, ante la apremiante situación de los damnificados afectados por dicho fenómeno de carácter extraordinario, en lo que se refiere a la actividad ganadera, por el período abril 2022 a marzo 2024”.

A mediados de este año, la cartera de Vialidad ya había advertido que por “las precipitaciones escasas para la zona del secano mendocino, más de 2.000 kilómetros de caminos rurales y ganaderos se encuentran afectados en su estructura, lo que genera una serie de inconvenientes para transitarlos”, algo que no se revirtió hasta el momento. Fuente: Télam.

LM