viernes 03 de febrero de 2023
ECONOMIA Año "Niña"

La sequía castiga a más de 163 millones de hectáreas en cinco provincias

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías informó la condición severa se agravó en más de un centenar de partidos en varias provincias. La condición abarca 78 partidos de la provincia de Buenos Aires.

01-12-2022 19:20

La sequía está afectando a 163,61 millones de hectáreas en el territorio argentino, de las cuales 22,93 millones atraviesa una condición "severa", lo que significó un agravamiento respecto al informe anterior dado a conocer en octubre pasado por parte de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

La condición de sequía severa abarca 78 partidos de la provincia de Buenos Aires, 17 de Córdoba, 13 de Santa Fe, 9 de Entre Ríos y 8 de San Luis, de acuerdo con el reporte de la entidad integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Meteorológico Nacional y otros organismos nacionales y académicos.

De esta manera, durante el mes pasado se sumaron 22,3 millones de hectáreas a la condición de sequía a nivel nacional y 15,8 millones al estado severo de la misma. En el informe anterior, bajo condición se sequía severa se encontraban 7,166 millones hectáreas.

La sequía también afecta a la actividad inmobiliaria rural

De esta forma, persisten "las condiciones de déficit hídrico en la región central del país", en especial en la denominada zona productiva núcleo que comprende al norte de Buenos Aires y el sur de Córdoba y Santa Fe.

De cara al futuro el dato a tener en cuenta es que durante el último fin de semana se registraron eventos de lluvia locales, que favorecieron el almacenaje de agua en suelo, algo que hasta el momento no alcanza para revertir las condiciones de sequía.

En cuanto a la humedad en los suelos, el trabajo señaló que "se observan valores bajos de humedad del suelo e insuficiente para la demanda de aquellos maíces que fueron sembrados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y oeste de Entre Ríos".

Consecuencias de la sequía en la producción agropecuaria

Todo esto generó el "retraso en fechas de siembra, fuerte impacto en ganadería, con descarga de campos, ventas de vientres y suplementación".

Respecto a las posibilidades de que se concreten lluvias durante las próxima semana, se prevén precipitaciones por debajo de lo normal, mientras que en la segunda semana "predominan los valores normales", con temperaturas también por encima de la media.

En el área afectada con condiciones de sequía severa se espera para el próximo trimestre mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal, mientras que se prevén temperaturas superiores a lo normal.

LM / ds

En esta Nota