MODO FONTEVECCHIA
Sector agroexportador

Carlos Achetoni: "Hemos naturalizado pagar retenciones"

El presidente de la Federación Agraria opinó que la brecha cambiaria y la inflación generan serias dificultades para poder importar y exportar. La preocupación por la fuerte sequía.

Carlos Achetoni
Carlos Achetoni | Captura de Youtube

El representante de los productores rurales, Carlos Achetoni, manifestó que “hay que lograr que haya una sola paridad cambiaria, como en cualquier país normal”. Además, resaltó que la alta inflación que hay en Argentina “impide ser competitivos”, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es su visión del dólar soja y sus diferentes versiones? ¿Habrá un dólar soja definitivo?

La medida responde a una necesidad del Gobierno de recaudar divisas. Fue una situación bastante atípica. Hemos naturalizado pagar retenciones. Lo mismo con la brecha cambiaria, y también comenzamos a naturalizar que haya distintas paridades, con situaciones de privilegio para algunos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar Soja: ¿Cuánto stock queda por vender?

Siempre hemos estado en contra de esto, porque así estamos convalidando la brecha cambiaria. Hay que lograr que haya una sola paridad, como en cualquier país normal, que nos permita exportar e importar sin ningún tipo de distorsiones, que son las que generan esta situación tan difícil, con una inflación tan fuerte que nos impide ser competitivos.

Otro tema que atraviesa el contexto económico es la sequía, las posibilidades de lluvia, y que eso genere más o menos cosecha y exportaciones. ¿Cómo ve la situación de la cosecha del año próximo?

Bastante complicada. La cosecha de trigo ha sido muy mermada producto de las inclemencias del clima, tanto por la sequía como por la helada.

Para la cosecha gruesa hay muchas posibilidades de que las condiciones sean de regulares a malas. También hay que tener en cuenta que no se pudo sembrar lo que se esperaba la primera y segunda cosecha.

La sequía afecta a 140 millones de hectáreas de cultivos en Argentina

Veremos qué resultados hay de precipitaciones. Algunos lugares sí tienen importantes, pero son “mosaicos”, es decir, tormentas con las que cae bastante en algunos lugares, pero no en otros. Con los calores que está haciendo, al otro día se disipa esa humedad.

Por la sequía, la situación de la cosecha es bastante crítica, y lo va a ser también para los productores que no tienen seguros de riesgo que le permitan invertir con mayor tranquilidad.

El Gobierno no va a tener el ingreso de dólares que espera ni que ha tenido en estos años. Por lo cual puede ser bastante compleja la situación económica en el país.

FM JL