ECONOMIA
EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La sequía afecta a 140 millones de hectáreas de cultivos en Argentina

El déficit hídrico golpea fuertemente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Hay 7 millones de hectáreas en condición de "sequía severa".

sequias
El calor persistente y la falta de lluvias en Europa y América están dibujando escenarios casi apocalípticos y despiertan los temores de graves consecuencias para la fauna, la economía y los habitantes. | AFP / Xinhua / Bloomberg

La sequía está afectando a unas 140 millones de hectáreas y el fenómeno se extendería hasta el próximo verano. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Agricultura.

En las provincias más afectadas, hay 7 millones de hectáreas en condición de "sequía severa", lo cual afecta gran parte de la producción de los cultivos.

"Tenemos ahora un déficit de lluvias más bajo del que tuvimos entre 2007 y 2009, cuando se registró la última gran sequía", puntualizó la encargada de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, María de Estrada.

Ante la sequía "crítica", el campo pide al gobierno que suspenda el anticipo de Ganancias

Al presentar un informe sobre Perspectivas Climáticas, la funcionaria puntualizó en que la sequía comenzó a hacerse fuerte durante julio en el sur de las provincias de Córdoba y San Luis, pero luego hubo un corrimiento hacia el este, que terminó impactando en la región agropecuaria más productiva del país.

Según de Estrada, "hay condiciones de déficit hídrico en la zona central del país, que para revertirse requieren la ocurrencia de lluvias superiores a las normales, que no están siendo pronosticadas por ninguno de los modelos disponibles".

"La Niña" predomina

Juan Jose Bahillo

"Por tercer año consecutivo prevalecen condiciones de La Niña y se espera que se prolonguen hasta el verano 2022/2023", añadió la funcionaria, quien a la vez explicó que este fenómeno "se manifiesta acentuando los déficits de lluvia en el centro-este del país y las temperaturas por encima de lo normal en la zona central".

En este marco, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró que la sequía provoca "una situación muy tensa y crítica" en las zonas productivas del país, ya que el fenómeno lleva tres años.

"Esto obviamente impacta en el estado de los cultivos y en la proyección de los mismos. Por eso, la información que podamos  recolectar es un insumo muy importante a la hora de fijar acciones que pretendan mitigar los efectos de la sequía", enfatizó el funcionario.

El trigo es el cultivo más afectado por la sequía

 “Con un consumo interno en las 6,5 millones de toneladas y Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) ya aprobadas a exportadores por casi 9 millones, estar con una producción inferior a las 16 millones enciende todas las alertas”, señaló Dante Romano profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral .

Según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de trigo cae a 15,2 millones de hectáreas. “El 56 % del área reporta una condición hídrica regular/sequía”.

En Córdoba, la producción de trigo en Córdoba sería la más baja en 12 campañas e implicaría una pérdida de US$ 496 millones, según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Con un rendimiento promedio provincial estimado en 17,4 qq/ha, el volumen de producción rondaría en 1 millón de toneladas, siendo un 75% menor que la campaña anterior y 63% menor al promedio de los últimos 15 años.

Según la entidad cordobesa, esa producción “sería insuficiente para la industria molinera local, y resultaría en ingresos mínimos de 9 campañas para la provincia. Los elevados precios asegurarían un margen bruto positivo para el cultivo, aunque casi un tercio menor al de la campaña pasada”.

LM