POLITICA
Alcoholemia

Ley de tolerancia cero de alcohol al volante: Mendoza amenaza con no aplicar la legislación

El proyecto fue aprobado en Diputados con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones, por lo que ahora espera su tratamiento en el Senado.

alcoholemia
Control de alcoholemia. | Ministerio de Transporte

El proyecto de ley de alcohol cero al volante para las rutas nacionales obtuvo el pasado jueves 24 de noviembre la aprobación en la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá tratarse en el Senado para obtener la sanción. Sin embargo, el gobierno de Mendoza ya evalúa no aplicarla en su territorio.

El proyecto alcanzó la media sanción con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones. En ese sentido, los legisladores de las provincias vitivinícolas se opusieron a acompañar la modificación de un artículo de la Ley de Tránsito 24.449, que estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”. 

En la cámara de diputados comenzó la sesión especial que buscará aprobar la ley de alcohol cero al volante 20221124
El proyecto de ley obtuvo media sanción en Diputados. 

Luego de que la Cámara haya aprobado la legislación, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, analiza no aplicar la ley ya que considera que es capaz de demostrar con estadísticas que la modificación en el artículo no reducirá la cantidad de accidentes viales, de acuerdo con la información del Diario Uno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el contrario, Suárez alega que Mendoza logró reducir los números de accidentes viales con la implementación de más controles y el endurecimiento de las sanciones

Desde el Gobierno, sostienen que el gobernador tiene la potestad jurídica y autonomía para no adherir a la legislación; por lo tanto, no se aplicaría en las rutas y calles provinciales. 

 

Qué establece el proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol al volante

Aunque algunos municipios ya comenzaron a aplicar una normativa similar en sus distritos, el Congreso intenta convertir la ley de tolerancia cero de alcohol al volante en una legislación nacional que regirá para todas las vías nacionales. 

Otro récord de alcoholemia en Argentina: manejó a contramano con 6,26 y casi atropella a una menor

Hasta el momento, el límite permitido es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que aquellos conductores de motocicletas tienen permitido contar con 0.2. Solamente, los conductores profesionales, es decir de transporte de pasajeros, de menores y de carga, tienen una prohibición total de alcohol. 

Ahora, los legisladores proponen reducir el límite permitido para vehículos y motocicletas a 0, en un intento de prevenir los accidentes viales. 

RdC / MCP