ECONOMIA
Debate

Tolerancia cero al alcohol: la Coviar toma posición y pide más control pero no prohibición

Los vitivinicultores ven con preocupación la inminente sanción de la Ley de Tolerancia Cero al alcohol. Piden que se mantengan las prohibiciones en 0,5 para evitar que se golpee con fuerza a esta actividad productiva. Pero también piden más control y prevención.

Vendimia y bodegas por Tolerancia 0 al alcohol. 20220829
Vendimia y bodegas por Tolerancia 0 al alcohol. | Cedoc Perfil

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), los productores y la cámara empresaria del sector turístico y gastronómico están preocupados ante el tratamiento del proyecto que buscan aprobar una Ley de alcoholemia cero al volante en todo el país. Así lo transmitió a PERFIL Sergio Villanueva, Director Ejecutivo del Fondo Vitivinicola y miembro del Directorio de COVIAR.

Vale recordar que ayer se reunieron con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y también prevén un encuentro con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para manifestar esta preocupación de todo el sector. Tal como indicaron a nivel corporativo, aplicar la Ley de Tolerancia Cero nacional, "además de inaplicable, implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola de nuestro país, una actividad económica generadora de empleo de calidad que está presente en 18 provincias argentinas".

Asociaciones civiles y familiares de víctimas apoyaron la iniciativa de alcohol cero al volante en Diputados

"Sabemos cuál es la problemática vial ligada al alcoholismo y lo hemos venido analizando desde hace mucho tiempo, incluso tratando de entender cómo lo han abordado otros países del mundo, y en general vemos que fueron un aumento de las penas y con mucho trabajo de prevención, pero no con la prohibición total sino dejando el límite en el nivel de 0,5 o 0,8", explicó Villanueva a PERFIL.

Además, el directivo reconoció que la siniestralidad va muy de la mano con el tandem noche, jóvenes y consumo de alcohol. Incluso recordó que países como Chile han implementado los retenes policiales a la salidas de los boliches para registrar la alcoholemia de los conductores antes de que se suban a sus autos, evitando así que manejen alcoholizados. 

"No propiciamos que la gente maneje alcoholizada" aseguró Villanueva, sino que apeló a lo que significa para estas provincias cuyanas una actividad económica como la vitivinicultura. "El vino está ligado a las comidas", aseguró. Incluso sumó el caso de Mar del Plata, una ciudad con Tolerancia cero que sigue registrando siniestralidad, aunque se da en el mismo grupo de los jóvenes.  

Vendimia y bodegas por Tolerancia 0 al alcohol. 20220829

 

"Creemos que hay que trabajar más en prevención, aumento de multas y penas", explicó a PERFIL y agregó que hay países como Nueva Zelandia y Australia que están trabajando sobre el segmento de los jóvenes de menos de 25 años, "que suelen ser en general el grupo etario donde se produce el núcleo de la accidentología", subrayó.

La postura de la Coviar

“Consideramos inconsistente cualquier tipo de resolución que no aborde la problemática de la siniestralidad vial de manera integral”, afirmó José Zuccardi, presidente de COVIAR, en el encuentro con el gobernador de Mendoza y agregó “Queremos aportar una visión que también nos dé la oportunidad de crear conciencia y habilitar nuevos enfoques fuera del reclamo estrictamente sectorial, que vayan más allá del límite de tolerancia cero y aborden integralmente dicha problemática haciendo foco en la prevención”.

Por su parte, Beatriz Barbera, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), reafirmó la preocupación del sector y agregó: “Estamos dispuestos a trabajar junto al sector púbico y privado, como lo venimos haciendo, para acordar acciones conjuntas que brinden una alternativa complementaria a esta problemática, que no sea tan determinante y en detrimento del sector gastronómico como lo sería la Tolerancia 0, tal como está planteada”.

Desde ayer rige la ley de tolerancia cero de alcohol al volante en Tigre

Según explicó Villalba a PERFIL,  la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática. Es por esto que, desde el sector, sostienen la necesidad de una política pública integral y por consenso que esté acompañada de acciones como controles policiales viales eficientes y constantes; involucramiento del Estado en la formación de los conductores; campañas integrales y constantes de prevención y concientización; generación de leyes que apunten a la prevención; y acciones especialmente dirigidas a los jóvenes, que son quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

Consumo responsable si, prohibición no

“Desde COVIAR trabajamos constantemente en la promoción de un consumo de vino responsable y saludable en todos los ámbitos; sosteniendo el compromiso de seguir contribuyendo en iniciativas conjuntas que apunten sobre todo a la prevención, la educación y a controles efectivos”, afirmó Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) y miembro del Directorio de COVIAR, quien admitió que si hubiera evidencias estadísticas de que una Ley de Alcoholemia Cero al Volante ayudara a reducir los accidentes y las muertes sin duda se apoyaría. “Pero está demostrado que por sí sola no da resultados y sí genera mucho daño”, afirmó.

Luego de reunirse con el gobernador Suárez, desde el Directorio de COVIAR se señaló que desde el gobierno de Mendoza acordaron apoyar “una ley de consenso, con endurecimiento de medidas o quizás con un aumento en la edad para la tolerancia cero, que pueda lograr algo que realmente sea beneficioso para bajar el número de accidentes y que no afecte las costumbres de la gente y la actividad vitivinícola en general. Trabajaremos en un proyecto alternativo, junto a los legisladores de las provincias vitivinícolas, que permita lograr este consenso en las distintas cámaras”, detallaron.

Vendimia y bodegas por Tolerancia 0 al alcohol. 20220829

 

Cómo está la producción y exportación de vino hoy

Según explicó Villanueva a PERFIL, el sector está sufriendo la problemática de un país con elevados niveles inflación. Además, reconoció que en este marco "los insumos aumentan exponencialmente como en el caso de las botellas que llevan más de 80% suba; al tiempo que el tipo de cambio está estancado. Y para nosotros que apostamos a la exportación en con valor agregado, estamos perdiendo protagonismo. Perdemos competitividad", aseguró.

Respecto de las exportaciones detalló que las cifras del primer semestre son similares al año pasado. "Las exportaciones de envasado cayeron un 7%y estamos complicados por la competitividad", concluyó. 

Qué es la COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa.