BLOOMBERG
Ciencia

Un estudio señala que un hongo alucinógeno podría ayudar a tratar el alcoholismo

La Escuela de Medicina Grossman lleva adelante una investigación que demuestra que la psilocibina tiene resultados prometedores en el tratamiento de la adicción al alcohol.

Hongos.
Hongos. | Cedoc

La psilocibina, también conocida como hongos alucinógenos, mostró resultados prometedores en el tratamiento de la adicción al alcohol en un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

Un estudio de 93 hombres y mujeres con dependencia del alcohol determinó que aquellos que recibieron dos dosis de psilocibina y psicoterapia redujeron el consumo excesivo de alcohol en un 83% en un período de ocho meses, según NYU Langone Health, un centro médico académico que colaboró en el estudio. Aquellos que recibieron un placebo antihistamínico, por el contrario, solo disminuyeron el consumo de alcohol en un 51%. Todos recibieron hasta 12 sesiones de psicoterapia, tanto antes como después de los tratamientos farmacológicos.

El estudio es un “gran avance en la comprensión del tratamiento del trastorno por consumo de alcohol”, dijo Charles Marmar, presidente del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU, en una conferencia de prensa.

alcohol al manejar 20210113

El estudio será publicado el miércoles en JAMA Psychiatry. Es el primer ensayo controlado con placebo que analiza la psilocibina como tratamiento para la dependencia del alcohol, según NYU Langone.

El consumo excesivo de alcohol mata a aproximadamente 95.000 personas en Estados Unidos cada año, a menudo debido a episodios de consumo de alcohol compulsivo o enfermedades hepáticas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. También está relacionado con pérdidas económicas y laborales, accidentes y deterioro del aprendizaje, la memoria y la salud mental.

“Viva el sake”: la campaña de Japón para motivar a los jóvenes a tomar más alcohol

El estudio de NYU es uno de muchos que están examinando si las sustancias psicodélicas como los hongos alucinógenos, la ketamina, la MDMA y el LSD tienen usos terapéuticos.

Muchos estudios se han centrado en la adicción. En 2014, Johns Hopkins Medicine determinó que la psilocibina ayudó a las personas que llevan muchos años fumando a dejar de fumar, con una tasa de abstinencia del 80% después de seis meses. Una empresa de biotecnología con sede en Londres también recientemente licenció un protocolo para tratar el abuso de alcohol en EE.UU., citando una tasa efectiva de abstinencia del 86% durante un período de seis meses.