sábado 01 de octubre de 2022
POLITICA Congreso

Diputados reanuda el debate por alcohol cero al volante

Luego del mediodía, acudirán a la Comisión de Transporte la agrupación "Madres del dolor" y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. El último debate en comisiones fue en octubre.

09-08-2022 10:39

La Cámara de Diputados retomará este martes la discusión por el proyecto de ley de alcohol cero al volante y contará con la participación de funcionarios y un colectivo de madres que realizarán una exposición sobre el tema.

El horario pautado es a las 14 horas en la Sala 3 y se espera que la Comisión de Transporte que encabeza el radical Jorge Rizzotti reciba al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y también al grupo “Madres del Dolor”, que realizarán exposiciones al respecto. 

La mayor parte de los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición plantean que la ingesta de alcohol al volante no tenga ningún tipo de benevolencia. Hoy en día, el límite impuesto es de 0,5 gramos de alcohol en sangre. 

El debate se reabre luego de casi diez meses, ya que el último encuentro en comisión fue el 19 de octubre del 2021. De acuerdo a los datos de Seguridad Vial, los accidentes de tránsito son el principal causal de muerte en menores de 35 años

“Las cifras de víctimas de accidentes viales son escalofriantes y, desde el Estado, tenemos la obligación de reforzar las medidas necesarias para prevenirlas. Solo para tomar dimensión de la problemática, en los últimos diez años superamos las 50.000 muertes y el millón de personas lesionadas por esta causa”, dijo la diputada Eugenia Alianiello, del Frente de Todos. 

Tanto Aniello como Marcela Passo, también del oficialismo, presentaron un proyecto de prohibición total para los conductores alcoholizados. 

El tema de los límites etílicos es parte de la discusión de otros textos legislativos que se presentaron, entre ellos el de Roberto Mirabella, que establece un límite de 0,2% de alcohol en sangre. Además del oficialista, el diputado Florencio Randazzo también planteó un proyecto pero promoviendo el alcohol cero. 

La actividad se podrá seguir en los siguientes links: Diputados TV en televisión; dtv.diputados.gob.ar en la web; Hcdn.tv en YouTube y /diputados.argentina en Facebook.