SOCIEDAD
graves sanciones

Desde ayer rige la ley de tolerancia cero de alcohol al volante en Tigre

20210530_alcoholemia_tigre_gzamunicipiodetigre_g
Cumplimiento. El municipio reforzará los controles de alcoholemia. | gza. municipio de tigre

Menos de un mes después del fatal siniestro vial ocurrido en el Camino de los Remeros, en el que dos jóvenes perdieron la vida después de que un conductor alcoholizado chocara contra un guardarail, desde ayer rige en el municipio de Tigre la ley de tolerancia cero al momento de conducir un vehículo.

La normativa fue impulsada y promulgada por el intendente Julio Zamora, quien además dispuso que en ese municipio del norte bonaerense se refuercen los controles de alcoholemia para garantizar su cumplimiento efectivo. Se trata, en definitiva, del primer municipio de la provincia de Buenos Aires en aplicar este tipo de medidas.

El intendente Zamora oficializó la normativa a través del Decreto Municipal Nro. 833/21, que establece la tolerancia de alcohol cero al volante en todo el territorio municipal. El decreto prohíbe la concentración de alcohol en sangre –más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre– para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública.

En el caso de que se compruebe que el conductor ha superado el cero gramo de alcohol por litro de sangre o conduzca bajo los efectos de drogas o estupefacientes, o lo haga con impedimentos físicos que dificulten la conducción, el personal a cargo del operativo podrá labrar una multa e inhabilitarlo para conducir vehículos o determinada categoría de los mismos. En ese caso, el personal a cargo de los controles deberá retener la licencia habilitante conforme lo determine el juez interviniente por el tiempo que establece la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nro. 15002 – art. 7.

Como se sabe, en el ámbito nacional, el 95% de los siniestros viales se producen por una falla en el factor humano, es decir, que los individuos son los responsables de los siniestros viales con resultado muerte o lesiones gravísimas, por lo que resulta imperiosa la necesidad de tomar medidas para impedir que se produzcan estas muertes evitables.