martes 07 de febrero de 2023
ECONOMIA Se viene la noche

Durísimo pronóstico: alertan que por la sequía el gobierno dejará de percibir u$s 6600 millones

El mapa asusta. La sequía golpea con fuerza a todo el territorio nacional y las perspectivas muestran un futuro muy poco prometedor.

22-12-2022 11:25

“El país tendrá una merma de ingresos de dólares por el efecto del evento climático “Niña” de 6.600 millones de dólares”, advierte en forma contundente el Ing, Agr, Néstor Roulet, ex Secretario de Agregado de Valor. Y el número alarma a todos. A los productores porque los conmina a una situación crítica en cuanto a sus explotaciones, y también al Gobierno que necesita sumar divisas.

Los 6.660 millones menos que adelanta Roulet que dejarán de entrar a las arcas oficiales surgen a partir de un análisis que contempla tres variables:

Dramática situación por la sequía: una laguna se quedó sin una gota de agua en Santa Fe

a) Agua Útil del perfil (AU) al 21/12/2022, con déficit prácticamente en todas las zonas agrícolas del país. Y esto se ve en el mapa adjunto, con un durísimo color rojizo.

Efecto Niña, mapa de sequía

b) Duración del evento niña: el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia, adelanta una probabilidad del 75% de que La Niña siga presente en diciembre, enero y febrero. 

c) Fecha de siembra: es muy probable que parte de la intención de siembra del maíz no se cumpla, y en caso de hacerse en muchas zonas con heladas tempranas a partir de marzo, van directamente al fracaso, y no hay tanto semilla de maíz precoz en el mercado como para cubrir una gran área de maíz tardío.

Además, el Roulet explica que "se sembró sólo un 30% de la intención de siembra del maíz temprano y lo sembrado está en un estado de estrés muy importante". Por su parte, la soja tiene un umbral de siembra más amplio, "pero en la medida que se atrasa la siembra perdemos potencial de rinde", explicó. 

Qué pasa con el maíz

En este caso, calcula una menor siembra del cultivo (5 %) a la estimada en su momento por la Bolsa de comercio de Rosario en agosto de 2022 (7.900.000). 

Argentina y la sequía de dólares

"Con este área que probablemente se siembre de maíz (con una tendencia hacia la baja) y considerando que el evento “Niña” produciría una merma de rendimiento de un 20 % (55 qq promedio/ha), podemos calcular las toneladas a producir de este grano para el año 2023, lo que nos resulta una merma de producción de 15 millones de toneladas", explica Roulet que también fuera presidente de CARTEZ.

Qué pasa con la soja

En este caso y por la mayor ventana de siembra que tiene la soja, Roulet considera que se va a sembrar la superficie estimada por la Bolsa de Comercio de Rosario en agosto de 2022 (16.800.000). Si por el efecto del evento niña la producción cayera un 20% (en muchas zonas va haber una diferencia importante entre soja implantada y cosechada), la producción en el año 2023 caería prácticamente 5 millones de toneladas.

La explicación de los menores ingresos en 2022/23

En base a los números de producción tanto para el maíz como para la soja, en el año 2023, Roulet explica que "el país tendrá una merma de ingreso de dólares por el efecto del evento climático “Niña” de 6.600 millones de dólares".

Y lo explica en este gráfico.

Asunto Sequía

LR