Un informe del Banco Central puso números precisos al escenarios de los préstamos hipotecarios UVA.
Pese a que hay pedidos de nuevas medidas de asistencia para los tomadores de esos créditos, que incluyen un proyecto de ley que el ex vicepresidente Julio Cobos empuja en el Congreso, los datos oficial indican que solamente el 1,6% de las familias en esa situación pidieron a sus bancos la asistencia que autorizó el Gobierno
De un total de 95.270 familias endeudadas en estos préstamos, solamente 1.573 pidieron una refinanciación, autorizada en el caso de que la cuota exceda el 35% de los ingresos de la familia. De esos pedidos, un 70% fueron rechazados porque los reclamantes no pudieron acreditar esa condición.
La vivienda propia se hace inalcanzable: se frenaron los créditos hipotecarios en noviembre
Luego de diversas medidas paliativas implementadas durante la pandemia, y más allá de los reclamos, la persistente inflación de los últimos años no impidió que la amplia mayoría de los préstamos hipotecarios UVA se encuentra con un cumplimiento puntual.
Su índice de morosidad ronda el 1,3%, muy por debajo del 3% de irregularidad que tienen todos los préstamos bancarios al sector privado del sistema financiero.
JL