MODO FONTEVECCHIA
VALORES EN CAÍDA

Los precios de las propiedades en la Ciudad siguen cayendo

En octubre, el 85% de los barrios porteños registró una baja de precio, a la vez se vio una reactivación de las operaciones de compra venta, con escrituraciones en septiembre último que superaron en un 15% las operaciones en el mismo mes de 2021.

Los precios de las propiedades en la Ciudad siguen cayendo
Los precios de las propiedades en la Ciudad siguen cayendo | Télam

Un reciente informe en base a los avisos del portal inmobiliario, Zonaprop, arrojó que los valores del mercado compra-venta reflejan casi un 6 % de baja en lo que va del año. El metro cuadrado de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.222 dólares, lo que representa una baja del 0,7% respecto al mes previo.

Si bien en octubre el 85% de los barrios porteños registró una baja de precio, a la vez se vio una reactivación de las operaciones de compra-venta respecto al año anterior. En septiembre de este año las operaciones con escritura fueron un 15% superior respecto al mismo mes de 2021.

PH, los más buscados para alquilar: en qué barrios del AMBA hay más oferta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que, según el mismo informe, el fenómeno paralelo de una baja en los valores de mercado y un aumento en las operaciones de venta, se debe a dos motivos. Por un lado, el ingreso de nuevas propiedades a un precio menor que las que se encuentran en oferta y, por otro, a la gran cantidad de avisos con valores desactualizados.

Por su parte, los corredores inmobiliarios, destacan que la baja de los precios responde al récord de propiedades en venta. Advierten que nunca hubo tantas propiedades en venta en la Ciudad, que se acumulan ante la baja venta, que representa solo el 2% de todo lo ofertado. También señalan que las operaciones que se concretan, se están cerrando en un 99 % en efectivo.

Esta situación le da, sin dudas, un cierto poder de negociación al comprador, que es quien tiene el dinero y ante las bajas ventas puede imponer el precio final. Por eso, estiman que este es un buen momento para quienes buscan comprar. Incluso, estiman que los valores seguirán en baja, hasta tanto no se logre una estabilidad económica sostenida.

Explican que es una suerte de efecto en cadena, si la inflación sigue creciendo, no habrán créditos disponibles, por lo cual menos gente pudiendo comprar y sin compradores, los precios seguirán cayendo.

Cuáles son los barrios más caros y los más baratos para alquilar en CABA

Si bien, admiten que en septiembre y octubre últimos, existió una suba en las consultas y cierres de ventas, destacan que es una conducta estacional de los compradores, que suele darse el último trimestre de cada año.

En cuanto al valor de venta de las propiedades según el barrio, los más caros son los de la zona de Puerto Madero, seguido de Palermo y Belgrano. Mientras los barrios más accesibles de la Ciudad son Lugano, Pompeya y La Boca.

Lo cierto es que en el mes de octubre, el precio de los alquileres aumentó un 5,2% respecto del mes anterior y en lo que va del 2022 acumula una suba del 77,8%, por encima de la inflación (76,5%).

JL PAR