SOCIEDAD
"Casa vacía es crimen"

Proponen prohibir las viviendas vacías en CABA: pasarían a ser alquiladas obligatoriamente

El proyecto fue presentado en la Legislatura porteña por Inquilinos Agrupados. Los inmuebles que estén ociosos por "más de noventa días" pasarían a ser utilizados para alquileres.

Inquilinos agrupados presenta un proyecto para prohibir casas vacías 20221004
Inquilinos agrupados presenta un proyecto para prohibir casas vacías | Twitter @alepassarelliok

En el contexto de las dificultades que atraviesan algunas personas a la hora de alquilar, la organización Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de ley para que las viviendas de la Ciudad de Buenos Aires que permanezcan vacías "por más de noventa días" ingresen en un sistema que permita que puedan ser alquiladas "de manera obligatoria".

La propuesta de ley N°2563-P-2022 fue ingresada este lunes en la Legislatura y en las calles porteñas pudieron visualizarse afiches que forman parte de la campaña llamada "Casa vacía es crimen", la cual generó polémica en las redes sociales. La idea generó voces a favor y en contra en los usuarios, que pusieron el foco principalmente en el derecho a la propiedad privada.

Cuáles son los barrios más caros y los más baratos para alquilar en CABA

Además de la prohibición de "viviendas ociosas", la normativa plantea crear el denominado "Sistema de Alquiler Protegido", con el fin de controlar y relevar la situación de los inquilinos.

“En la Ciudad hay 1 millón 500 mil viviendas, de las cuales 304 mil están vacías”, precisó el referente de la agrupación, Gervasio Muñoz, al mismo tiempo que explicó que esos datos se basan en el Censo 2010 y con el recuento de este año "seguramente son muchas más".

Gervasio Muñoz
Gervasio Muñóz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional

"Tenés una vivienda para dos personas y el efecto que producen las viviendas vacías es dramático", consideró Muñóz en declaraciones a la radio FM Nacional Rock 93.7. "La idea es que es que esos inmuebles ingresen al mercado a través de un sistema administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires", agregó.

En ese sentido, el también presidente de la Federación de Inquilinos Nacional criticó al macrismo y dijo que este fenómeno es "la profundización de un modelo que se viene dando" en el territorio porteño "desde hace 15 años". Pero destacó que también pertenece a un hecho global, relativo a un mercado inmobiliario "cada vez más concentrado y fuerte".

Pagar el alquiler es una odisea de 100 mil pesos

Por otro lado, opinó que si todas las viviendas estuvieran en el mercado, "nadie se quedaría sin casa". Además, se refirió a las distintas maneras que tienen otros países para "regular las viviendas vacías" y comentó que en Bélgica "es un delito penal" y en la ciudad de Londres "hay impuestos muy fuertes" que hacen terminen ingresando al Estado.

Por último, manifestó: “Hay una lógica de resignación en la Ciudad. Hay que construir otra lógica sino va seguir gobernando la derecha ad eternum”.

Puntos claves del proyecto

Toda vivienda que permanezca vacía por más de 90 días entrará obligatoriamente al Sistema de Alquiler Protegido (SAP), que se creará con la misma ley. Éste será gestionado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Campaña Viviendas vacías 20221004

Sigue adelante la idea del impuesto a la "vivienda vacía"

Además, los dueños de las viviendas que estén desocupadas cobrarán un alquiler equivalente al 1% del valor fiscal. De esta forma se quiere conseguir buscar la forma de garantizar a los inquilinos el acceso a una vivienda.

Por último, las viviendas heredadas que estén vacantes ingresarán obligatoriamente al SAP y no podrán ser rematadas en el mercado inmobiliario.

FP / MCP