ECONOMIA
FAMILIA TIPO EN ALERTA

Pagar el alquiler es una odisea de 100 mil pesos

 20220910_alquila_cedoc_g
Casa propia. Ya no es difícil solo comprarla; rentarla también puede ser imposible. | cedoc

A días de conocerse el nuevo dato de inflación de agosto por parte del Indec que se acercaría al 7%,  uno de los sectores en los que más impactan los aumentos en en los inquilinos. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, cada vez resulta más difícil alquilar, sobre todo para una familia tipo (2 adultos y 2 niños en edad escolar primaria), sostener un alquiler mensual de tres ambientes que hoy supera los $100.000 debido a que son pocos  los hogares que logran superan mensualmente esos ingresos.

Según un informe de Zonaprop Data, un alquiler de 3 ambientes se encuentra en torno a los $100.628, lo que representa el 99% del salario promedio de un trabajador registrado, que se ubica en $98.769. Con esta información se estima que una familia “tipo” necesita un total de $211.298 al mes para vivir en la Ciudad. Sin contar las actividades recreativas y de educación.

Los locatarios que cumplen su primer año bajo el contrato de la nueva Ley de Alquileres sufrirán un ajuste del 61% según la inflación dictada por el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. En la Ciudad de Buenos Aires, un alquiler se encuentra en torno a los $61.000 (monoambiente) sin contar expensas, que en su mayoría ya se ubican entre los $10.000 y $20.000 en barrios de estado “medio”, según un Informe realizado por Zonaprop Data, que lo realiza en base a las viviendas publicadas en su portal web. Pero, una familia tipo, ¿puede vivir en un monoambiente?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Informe de Mercado de agosto realizado por Zonaprop, un departamento de 3 ambientes y 70 m2 se alquila en un promedio de $100.628 por mes. Además, esta misma familia, según el último informe de la Canasta Básica realizada por el Indec indicó que necesitan $111.298 para suplir lo básico: comida, ropa y viáticos. Esto conlleva a un total de gastos necesarios de $211.298. Sin contar las actividades recreativas y de educación.

“Desde el lado de un inquilino, la inflación no va de acuerdo con los sueldos y los alquileres, pero por parte de los propietarios y hasta de los martilleros tampoco, porque los impuestos aumentan y nos quedamos atrás con las ganancias”, afirma la Martillera Gabriela Keller, del barrio de Belgrano, que comenta, además, que un inquilino y un propietario prefiere alquilar de forma temporal para tener más ganancias y no congelar los precios de los alquileres.

En el último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se anunció que hubo un aumento del 4,1% en el alquiler de la vivienda con respecto al mes de mayo de este año y un 42,1% de aumento respecto al mes de diciembre de 2021.  

Por otra parte, en el sector indican ue en los últimos doce meses, los avisos de alquiler registran un incremento de un 59,0%, por encima de la inflación (55,0%) y del ICL que regula los contratos firmados a partir de julio del 2020 (ICL, +42.9%). En la comparación interanual los alquileres nuevos (+79.9%) le ganan a la inflación y al ICL. Por ejemplo, un departamento monoambiente medio, de 40 m2, se alquila por $61.064 por mes. Otro  de 2 ambientes y 50 m2 se alquila por $74.557 por mes y los departamentos de 3 ambientes y 70 m2 se alquilan por 100.628 pesos por mes.

Alquileres y la brecha salarial entre hombres y mujeres. La brecha salarial y situaciones como el “techo de cristal”, son algunos de los factores que impactan de lleno a la hora de pensar el acceso a la vivienda.  Mientras que en promedio las mujeres pretenden tener un ingreso de $103.849, en el caso de los hombres esa cifra asciende a los $128.435. Es decir, un 19% más. Pero, una persona con un salario mínimo vital y móvil, sea hombre o mujer, no llega ni de cerca a estas cifras.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la última resolución, la  Nª 06-2022, establece incrementos en el salario mínimo, vital y móvil para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo y que lo lleva a $47.850.