viernes 27 de mayo de 2022
ECONOMIA Mercado
17-03-2022 20:23

El Gobierno avanza sobre el impuesto a la vivienda vacía con oposición de las inmobiliarias

La Secretaría de Comercio Interior adelantó que se analizará la aplicación de un gravamen con la AFIP, al tiempo que se acordó continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones.

17-03-2022 20:23

La reunión entre representantes de inquilinos y del mercado inmobiliario en la dependencia que dirige Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, finalizó sin acuerdo en el marco de la mesa de negociaciones sobre el punto de un impuesto sobre la vivienda vacía. 

La Secretaría de Comercio se comprometió a llevar adelante una protección efectiva al inquilino desde el Estado. Además, indicó que va a elevar una consulta a los organismos pertinentes y estatales, principalmente la AFIP, sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa

Desde el mercado inmobiliario anunciaron que “nos opusimos contundentemente a la posibilidad de un impuesto a la vivienda ociosa, pretendida por las asociaciones de inquilinos agrupados, con una postura radical e intransigente que hace imposible avanzar en acuerdos con soluciones integrales y equitativas para todos los sectores”. 

Ley de Alquileres: el 85% de los argentinos está de acuerdo con su suspensión por 180 días

“Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de las viviendas en alquiler”, aseguró Roberto Feletti.

Impuesto a la vivienda vacía 

Ante la falta de acuerdo, la dependencia a cargo de Roberto Felleti elaborará una iniciativa para impulsar el impuesto a la vivienda vacía, algo que cuenta con el respaldo de la Federación de Inquilinos Nacional. 

La Federación de Inquilinos Nacional propone la aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal de los inmuebles en desuso por más de dos meses para quienes tenga más de tres propiedades. Este es uno de los puntos centrales de las propuestas de la Federación que preside Gervasio Muñoz

“El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo. Su función es limitar la especulación, y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios”, aseguró. 

Ley de Alquileres

Uno de los puntos centrales del debate fue la capacidad que tiene la Ley de Alquileres hoy vigente para garantizar los objetivos planteados. Al respecto, un sector de los inquilinos y los representantes de la actividad inmobiliaria aceptó trabajar en la línea de modificar la norma para aumentar la oferta de propiedades, algo que no fue avalado por otros voceros de los inquilinos. Es decir, no se logró un acuerdo tampoco en este apartado. 

Cabe recordar que desde la sanción de la mencionada ley se evidencia una gran oferta de inmuebles destinados a la venta que, en ocasiones, triplica la oferta de los alquileres. En ese contexto, la ley que buscaba beneficiar a los inquilinos, parece estar surtiendo el efecto contrario, ya que causó la escasez de oferta y un aumento de los costos para quienes buscan alquilar. 

Diputados de Juntos por el Cambio piden derogar la ley de Alquileres

La Federación de Inquilinos Nacional, señaló que en la reunión “no hubo acuerdo entre el mercado inmobiliario y la Federación de inquilinos sobre la modificación de la ley de alquileres”. 

El documento señala que se pactó continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logran avanzar en torno a los siguientes ejes: transparentar la oferta de los alquileres; monitorear la publicidad engañosa; construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones; buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta; y mejorar la situación de las y los inquilinos

Feletti planteó, en ese sentido, el control del cumplimiento de la ley actual a través de la Defensa del Consumidor, algo que los inquilinos destacaron como “necesario” ante la ausencia de un canal para denuncias en ese organismo.

SE / LM