ECONOMIA
Mercado Inmobiliario

Ley de Alquileres: el 85% de los argentinos está de acuerdo con su suspensión por 180 días

Según un estudio de Zonaprop, desde el sector inmobiliario más de la mitad de los encuestados piensa que se debe volver al modelo anterior.

 ley de alquileres 20200630
Desde mañana 1º de julio rige la nueva ley de alquileres. | Noticias Argentinas

La Argentina necesita hacer cambios en la ley para regularizar el mercado locativo. al menos eso se desprende de una encuesta realizada por Zonaprop. El estudio se hizo con usuarios y agentes del mundo inmobiliario.

Respecto a la Ley de Alquileres, un 85% afirma que está de acuerdo con la suspensión de la ley durante 180 días. Una gran parte de los encuestados cree que se debe modificar la ley actual (56%) y otros creen que se debe volver al modelo de ley anterior (29%).

Si bien en 2021 la mayoría de las operaciones que se llevaron a cabo fueron de renta (67%), desde el sector inmobiliario la mayoría coincide con que se tiene que realizar un cambio. El 53% cree que se tiene que suspender y volver al marco regulatorio anterior y el 40% quiere una modificación. el 7% restante opina que se tiene que mantener tal como está.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los alquileres en el AMBA aumentaron más que la inflación en 2021

Cabe señalar que, en Argentina, dado el contexto económico actual, la incidencia de la pandemia y la falta de herramientas financieras para afrontar una compra, el 38% de las inmobiliarias y desarrolladoras asegura que toma más de un año vender un inmueble. En cambio, el alquiler de un inmueble, teniendo en cuenta la poca oferta y alta demanda que hay en el país, toma menos de 15 días (55%). La oferta de los inmuebles en alquiler bajó notablemente luego de la sanción de la Ley de Alquileres y también otra gran cantidad a causa de la pandemia y sus consecuencias económicas. 

De hecho, un 50% de los argentinos cree que hay mucha incertidumbre respecto al panorama actual de mercado de alquileres y un 45% sostiene que está mal y se siente muy perjudicado por la suba de precios y falta de oferta que existe actualmente en el sector. 

Vender, alquilar o dejarlo vacío: qué conviene hacer con un departamento

Expectativas sobre alquileres para el 2022

El 33% de los consultados respondió que necesita un cambio y otros que se encuentran con un gran incremento en el alquiler de su actual vivienda (19%). También están aquellos que buscan ampliarse (18%), cambiar de zona (17%),  independizarse (16%), tener más espacio verde (15%) o deben hacerlo porque se vence su contrato y no les renuevan (13%), dificultades económicas (6%). También, hay quienes quieren convivir (4%) y aquellos que necesitan achicarse (4%).

Las características más buscadas por los argentinos para un nuevo hogar son definitivamente espacios verdes o de relax como un jardín (34%), patio o terraza (34%) y balcón (32%). A su vez, tener más metros cuadrados (28%) o más ambientes (23%) es importante y que cuente con un escritorio para poder teletrabajar (15%). 

Por último, frente a la situación epidemiológica que se vive actualmente, muchas personas requieren ampliarse para poder trabajar desde sus casas de una forma más cómoda.

RM cp