domingo 03 de julio de 2022
POLITICA Problema habitacional

El Gobierno de la Ciudad rechaza el impuesto a la vivienda vacía y presentaría una "contraoferta"

La administración Larreta sostiene que ya funciona un programa para brindar asistencia a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, pero la situación de los alquileres es aún más compleja.

18-02-2022 16:21

El problema habitacional en Argentina desató un nuevo debate entre los diferentes sectores políticos. Desde el Gobierno nacional, se baraja la posibilidad de implementar un impuesto a la vivienda vacía. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, apuesta a brindar incentivos a los alquileres.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la medida que analiza el Ejecutivo nacional. Por esto mismo, la gestión porteña buscará ofrecerles más facilidades a los propietarios e inquilinos de toda la Capital Federal. De acuerdo con el último relevamiento realizado, el 35% de los porteños son inquilinos, de este total, el 70% son jóvenes, por lo que el Instituto de Vivienda de la Ciudad indicó a Infobae que “hay que dar créditos para bajar la barrera de acceso al alquiler”.

14-11-21ALQUILERES2
En un primer momento, la ley de alquileres buscó regular los derechos y obligaciones del inquilino y de la persona dueña del inmueble.

Aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció hace unos meses que el impuesto a la vivienda ociosa “no es una mala idea”,  aclaró que, cuando la estrategia es puesta en práctica, puede comenzar a fallar, según manifestó en un diálogo con Radio Con Vos.

En ese sentido, Rodríguez Larreta recalcó que “para poder hacer una política tenes que tener la posibilidad de implementarla, si después la implementación termina siendo peor que no tenerla entra en conflicto”.

 

El programa que funciona en la Ciudad

Los inquilinos que no cuentan con una garantía propietaria tradicional pueden acceder al programa “Garantía+Fácil” que otorga un seguro de caución para quienes necesitan acceder a este beneficio.

Alquileres

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad espera que en marzo puedan reglamentarse las leyes para repoblar el Microcentro, que permitirá que esta región de la Capital Federal se convierta en una zona de viviendas y deje de ser plenamente de oficinas.

 

El conflicto de la Ley de Alquileres

El problema surge en medio de una revisión de la Ley de Alquileres que falló en su objetivo. Por esto mismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que iba a proponer nuevas modificaciones en la legislación. Sin embargo, aún el Congreso no debatió las variaciones que hay que realizar.

Mientras tanto, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, convocó a una mesa de diálogo para abordar la problemática del precio de los alquileres, con el objetivo de garantizar que los intereses de ambas partes se vean contemplados.

Puerto Madero, Palermo y desplazados: el cruce entre Tetaz y Feletti por la ley de alquileres

Durante la reunión, Feletti dejó en claro cuáles son los grandes conflictos que genera la ley de alquileres hoy: “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido y el inquilino no la puede pagar”.

Por esto mismo, las opciones que se plantean desde Nación son el impuesto a la vivienda ociosa y el beneficio para los propietarios que alquilen su inmueble.

RdC