ACTUALIDAD
Problema habitacional

Puerto Madero, Palermo y desplazados: el cruce entre Tetaz y Feletti por la ley de alquileres

El diputado culpó a la inflación y al cepo de las principales dificultades habitacionales en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Roberto Feletti y Martín Tetaz 20220204
Roberto Feletti y Martín Tetaz | Cedoc Perfil

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, protagonizaron un fuerte cruce en las redes sociales por el problema habitacional en el país y la ley de alquileres.

El enfrentamiento comenzó cuando Tetaz citó una nota periodística de Télam y criticó las declaraciones que había realizado el integrante del gabinete presidencial sobre la necesidad de buscar mejoras para los inquilinos. Frente a esto, el diputado afirmó: “Roberto Feletti descubre el problema de los alquileres y ahora propone una `mesa de diálogo´”.

En esa línea, Tetaz afirmó: “Necesitamos discutir las propuestas de derogación y/o modificación de la ley de alquileres en la próxima sesión del Congreso”. Sin embargo, el secretario de Comercio no se quedó callado.

Argentina y el eterno dilema de los alquileres
En un primer momento, la ley de alquileres buscó regular los derechos y obligaciones del inquilino y de la persona dueña del inmueble.

Feletti, por su parte, le recordó a Tetaz que “hay gente durmiendo en la calle y miles de viviendas vacías”, por lo que destacó que “la asignación de recursos que genera la puja entre oferta y demanda siempre fracasa en desmedro de las familias”. “No podemos dejar sin ese derecho y desprotegidos a las y los inquilinos como vos estás proponiendo”, concluyó Feletti.

 

El problema de las propiedades en Puerto Madero y Palermo, según Tetaz

Luego de que el secretario de Comercio Interior haya puesto en discusión el problema habitacional, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires respondió: “Son dos problemas distintos no necesariamente conectados”.

Cuánto cuesta alquilar en CABA luego del aumento acumulado del 52,8% en 2021

“Por ejemplo, tenés muchas propiedades en Puerto Madero o Palermo, que son refugio de valor (consecuencia de la inflación y el cepo) y muchos de los que duermen en la calle son desplazados laborales del Gran Buenos Aires (GBA) que buscan changas”, aclaró Tetaz.

El legislador nacional justificó sus declaraciones con el hecho de que “los que duermen en la calle no pueden pagar un alquiler en Puerto Madero o Palermo”. Por esto mismo, el diputado opositor exigió a Feletti y a todo el Gobierno en general que “bajen la inflación, recuperen la moneda y desarrollen un mercado de capitales”.

Tetaz, por último, sostuvo que los problemas habitacionales y la situación de los inquilinos “se agravan por las regulaciones cuyo efecto es retirar la oferta de las propiedades del mercado, como la ley de alquileres”.

Alquileres
El Gobierno intenta acordar una disminución en los precios de los alquileres.

Los propietarios cuestionaron a Feletti

Al cruce entre Tetaz y Feletti en Twitter, se sumó la agrupación de Propietarios Unidos de Argentina, organización que le recordó al secretario de Comercio Interior que “el derecho a la vivienda no se lo tiene que dar el privado. En todo caso, usted como Estado debe hacerlo”.

“No confunda privado con social”, resaltó la agrupación y concluyó que “el alquiler es como cuando se va a comprar al super o nafta, paga hasta donde le da el presupuesto”.

RdC/FL