domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Proyecto de ley
03-03-2022 12:37

Proponen derogar la ley de alquileres temporarios en la Ciudad de Buenos Aires

La iniciativa fue presentada en la Legislatura porteña por el legislador Leonardo Saifert, del partido Libertad Avanza, que responde a Javier Milei.

03-03-2022 12:37

Esta semana ingresó a la legislatura porteña un proyecto de ley que apunta a derogar la actual ley de alquileres temporarios con fines turísticos que rige en la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa fue presentada por Leonardo Saifert, legislador porteño del partido Libertad Avanza, quién expresó su rechazo a la actual normativa ya que para el diputado, la ley "sólo tiene como objetivo complicar la vida comercial de los individuos".

Leonardo Saifert 20220303

Como se sabe, el alquiler temporario turístico se encuentra regulado por la ley N° 6.255, que establece los lineamientos generales de esta actividad en el ámbito porteño. Según la norma, el alquiler temporario turístico es el servicio de alojamiento en unidades con destino habitacional, en su totalidad o en una parte de éstas, por un período mínimo de una noche y hasta tres meses. En ella se encuentran alcanzados los propietarios o quienes cuenten con poder suficiente a tal fin, que exploten o comercialicen sus inmuebles de manera habitual en la modalidad locativa, en tanto que a los inquilinos se los denominará huéspedes.

“Los porteños se ven agobiados por impuestos y regulaciones que parecen tener como objetivo complicar la vida comercial de los individuos. Esto sucede tanto a nivel nacional como distrital. Es el caso de la ley de alquileres que, aprobada por el Congreso de la Nación (Ley Nº 27.551) con la supuesta excusa de proteger a los inquilinos de posibles abusos, no hizo más que generar un efecto contrario que terminó por afectar tanto a los propietarios como a los inquilinos por igual”.

Para el legislador libertario, “los propietarios, por falta de rentabilidad y miedo a posibles usurpaciones, deciden poner en venta sus propiedades o simplemente no alquilarlas. Y tanto la falta de oferta de alquileres como su baja rentabilidad, redundó en un aumento sustancial de hasta un 52% del precio de los alquileres en menos de un año, perjudicando enormemente a los inquilinos, especialmente a aquellos con ingresos más bajos. Con esto quedó más que demostrado que la intervención del Estado en la actividad de los privados perjudica enormemente a los mismos, creando escasez de productos y servicios, cada vez de menor calidad y a precios cada vez menos accesibles”, señaló el referente del partido de Javier Milei.

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo.

“El Poder Legislativo de la Ciudad, en su momento, también decidió avanzar sobre los alquileres, pero en este caso, sobre los temporarios con fines turísticos con la aprobación de la Ley N° 6.255, estableciendo nuevos impuestos y regulaciones a aquellos propietarios que buscan rentar su propiedad de forma transitoria, intentando equipararlos con el servicio hotelero, cuando estos no brindan los mismos servicios. Esta ley no hace más que complicar aún más el mercado inmobiliario, especialmente aquel destinado a fines turísticos, actividad muy golpeada por la pandemia”.

En este sentido, el legislador porteño aclaró que “si un edificio tiene un 75% de sus viviendas destinadas al alquiler temporario se regirá por la Ley Nº 4.701 “Regulación de Alojamientos Turísticos”, y si un alquiler temporario supera los 3 meses se regirá por la ley nacional de alquileres. Con estas dos reglamentaciones se evita cualquier tipo de mal uso sobre la propiedad, se previene la comercialización de un hotel encubierto y se evitan los contratos de locación de vivienda disfrazados de temporarios. Por lo cual, la Ley nº 6.255 plantea una regulación extra e innecesaria, y por esto mismo es que presenté un proyecto para derogarla por completo”, aseguró.  “Creo firmemente que cada propietario es libre de ofrecer el servicio que estime conveniente como anfitrión para sus huéspedes. Los contratos entre partes, en un marco de libertad, crean mejores condiciones para la libre competencia, dando lugar a mejores servicios y precios para los inquilinos”.

“Este primer proyecto viene a marcar un camino que considero el correcto para devolverle a los argentinos el control sobre sus vidas. Hay leyes absurdas cuya única finalidad es la recaudación sin importar las consecuencias y mi principal objetivo como diputado de la Ciudad es detectar cuales de ellas son impracticables e intentar derogarlas”, señaló por último Saifert.

Por la Ley de Alquileres, aumentó la oferta de alquileres temporarios

Saifert – Ofelia Fernández

El desembarco de Leonardo Saifert en el recinto legislativo porteño se caracterizó por el tenso cruce con la parlamentaria Ofelia Fernández (Frente de Todos). La diputada porteña lo acusó de haberla insultado en reiteradas oportunidades a trasvés de las redes sociales y pidió que el cuerpo parlamentario analice los dichos del flamante diputado.

Leonardo Saifert Ofelia Fernández 20211207

Minutos después de las acusaciones de Fernández, Saifert tomó la palabra y pidió disculpas: “Quiero referirme a los dichos de la diputada. Eso pasó en una época en la que yo no tenía peso, ni responsabilidad política de ningún tipo. Estaban dirigidos a un grupo muy muy chico”.

“De todas maneras, estoy consciente de que esos dichos están completamente fuera de lugar. No tienen que tener apoyo de ningún tipo y quiero pedir disculpas a Ofelia, a la diputada Fernández y a todos los que se hayan sentido ofendido por esos dichos. Mil disculpas. Con respecto a las personas que te agredieron afuera, no tengo idea quiénes son. No estaba consciente de eso. Obviamente, lo repudio por completo”, cerró Saifert.