martes 27 de septiembre de 2022
POLITICA Consecuencias del ataque a CFK

Tras el atentado, proponen un proyecto de ley para incorporar el magnicidio al Código Penal

El proyecto presentado por el legislador Ramiro Gutiérrez propone la inclusión del magnicidio como delito al Código penal, lo cual implica la reforma del Artículo 80° para subsanar "un vacío legal" con respecto a este tipo de homicidios.

02-09-2022 20:53

Por iniciativa de Sergio Massa, se presentó este viernes 2 de septiembre en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar el Código Penal e incorporar el magnicidio como delito, luego del violento atentado padecido por Cristina Kirchner frente a su domicilio, en las calles Juncal y Uruguay. "Existe en la actualidad un vacío legal con respecto al magnicidio, por lo que se incorpora al Artículo 80 del Código Penal de la Nación", argumenta el documento oficial presentado por el oficialismo para convertir el proyecto en ley.

La propuesta fue presentada por el diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, de acuerdo con instrucciones dispuestas por el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa.

Quién es el detenido por intentar asesinar con un arma a Cristina Kirchner

El proyecto introduce una modificación del artículo 80 del Código penal, con el objeto de "incorporar a nuestro Código Penal de la Nación, la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político, y que conlleven el máximo reproche", explica el documento oficial presentado en la Cámara baja.

"Por instrucción de Sergio Massa presenté un proyecto de Ley para incorporar al magnicidio y homicidio por odio político, al Art. 80 de nuestro Código Penal", explicó el legislador Gutiérrez en Twitter.

Cristina Kirchner
Fernando André Sabag Montiel gatilló un arma de fuego a centímetros de la cara de Cristina Kirchner.

Fundamentos de la propuesta 

El proyecto de ley enumera una serie de fundamentos para la reforma del Código Penal.

Conforme al inciso 4 del Artículo 80 del Código Penal de la Nación, se contemplaba una pena de prisión perpetua "para aquellos homicidios cometidos por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión, dejando fuera aquél cometido en razón de odio político, motivo por el cual es menester esta modificación", argumentaron.

Alberto Fernández visitó a Cristina Kirchner para acompañarla tras el intento de asesinato

A raíz de lo anterior, se propuso la inclusión del inciso 13 al artículo 80 del Código Penal: "Existe en la actualidad un vacío legal con respecto al magnicidio, por lo que se incorpora al Artículo 80 del Código Penal de la Nación, el inciso 13. Como mujeres y hombres de democracia es indispensable su urgente incorporación al ordenamiento penal argentino", detalla el proyecto de ley.

El inciso en cuestión establece la reclusión perpetua a quien matare "al Presidente o al Vicepresidente de la Nación Argentina, o cuando la víctima fuere autoridad judicial, del Ministerio Público o miembro del Poder Legislativo, cuando el delito fuese cometido por su rol, o en ocasión o en el ejercicio de su cargo o función".

CA/HB