ACTUALIDAD
Atentado contra Cristina Kirchner

Ante una plaza colmada, el oficialismo destacó que "la paz social es responsabilidad de todos"

La actriz y dirigente sindical Alejandra Darín fue la elegida para leer el comunicado oficial del kirchnerismo por el intento de asesinato de la vicepresidenta. El mismo apunta a quienes reproducen "un discursos de odio".

Acto en Plaza de Mayo por Cristina 20220902
Acto en Plaza de Mayo por Cristina. | Pablo Cuarterolo

Ante una Plaza de Mayo colmada, el gobierno nacional expuso su comunicado oficial sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner, un aberrante hecho que sacudió al país y generó un repudio generalizado que traspasó las fronteras.

La titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, fue la encargada de leer la dura carta desde el escenario montado en la mítica plaza, el epicentro de la multitudinaria convocatoria del Frente de Todos para repudiar el intento de magnicidio ocurrido en la noche del 1 de septiembre en la puerta del domicilio de la vicepresidenta en el barrio de Recoleta. 

"No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio", comienza el texto. "Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara"puntualizó Darín, designada como oradora ante el acto para evitar que se transforme en un "acto partidario", según comentaron fuentes a NA.

Acto en Plaza de Mayo por Cristina 20220902
Acto en Plaza de Mayo por Cristina Kirchner.

Marcha en apoyo a Cristina Kirchner: llaman a la unidad política, pero “no a cualquier precio”

El comunicado destaca el consenso político, tanto local como internacional, en relación al repudio al ataque contra Cristina, y hace un llamado a un "minúsculo sector" de dirigentes políticos y sus medios partidarios a reflexionar sobre "cómo han colaborado" en reproducir los "discursos de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de dirigentes populares o peronistas"

"Si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner", consigna el texto leído por la actriz esta tarde. 

Las principales frases del comunicado oficial sobre el atentado a Cristina

  • "No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio".
  • "Nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara".

Alberto Fernández convocó a referentes sociales para repudiar el atentado a Cristina Kirchner

  • "El 'límite', del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer".
  • "Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante".
  • "Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas".
  • "No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos"
  • "Quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación".
  • "La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas".
  • El daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina.

 

Los detalles de un día kirchnerista

Con la simbología partidaria al frente pero también banderas argentinas, las columnas que desde la mañana comenzaron a arribar –principalmente– por Avenida de Mayo y a través de las laterales Belgrano y Diagonal Norte, replicaron diversas consignas tras el ataque. Discursos de odio, defensa de la democracia y Cristina 2023 se entremezclaron entre las razones de la masiva convocatoria, subscripta al paro nacional que decretó el mandatario Alberto Fernández.

"Repudiamos lo que pasó y vinos a defender a nuestra querida presidenta (sic) con la bandera de la democracia", dice una mujer de unos 30 años identificada con una remera de la JP con la cara de Néstor y Cristina Kirchner. Luego, otro dirigente gremial, que llegó desde el Conurbano, menciona que "esto que pasó fue parte de los discursos de odio que escuchamos en ciertos canales de televisión, diarios y radios" y que "hay un plan para proscribir a Cristina". Otro chica, asiente al pasa: "La oposición, el Partido Judicial y los medios tienen responsabilidad".

De fondo, las torres de sonido del escenario donde la actriz Alejandra Darín leería posteriormente el documento oficial acompañada por funcionarios, gobernadores, dirigentes, sindicalistas y representantes de organizaciones de DD.HH., sonaban temas de Los Redondos, Gilda y La Renga. Del lado de la gente, el "Cristina presidenta", "si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar", y "el que no salta es gorilón" fueron algunos de los temas más repetidos en la jornada. "Queremos que sea nuestra candidata el año que viene", reconoce un grupo de amigos que estaban desde el mediodía en la plaza.

Entre la presencia de organizaciones como La Cámpora, Barrios de Pie, Movimiento Evita y sindicatos afiliados a la CGT, la juventud fue un actor principal entre los convocados, como otro de los emblemas más asociados al kirchnerismo. Muchos arribaron nucleados en organizaciones militantes, sociales o estudiantiles mientras que en otros casos mediante círculos de amistad o familiares. "Vine con mis hermanos y amigas a defender a Cristina y, al mismo tiempo, defendemos la democracia que tanto nos costó recuperar", dice una joven de 25 años de Villa Crespo.

La jornada estuvo acompañada por un cielo que lució celeste y se extendió hasta la puesta de sol. "Hacemos un llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio", fue uno de los extractos del cierre del documento oficial que se leyó. "Al hecho lamentable contra Cristina, se sumó que se despertó el peronismo", eligió como síntesis Mariano, un hombre de 47 años. mientras se retiraba de la plaza, luego de cantar el himno nacional junto al resto de los presentes.

CDI CP