ECONOMIA
Sin crédito

La vivienda propia se hace inalcanzable: se frenaron los créditos hipotecarios en noviembre

El sueño de la vivienda propia está cada vez más lejos. En noviembre, los créditos hipotecarios tuvieron un crecimiento de prácticamente el 0% con respecto al mes anterior, acumulando una suba interanual del 34,4%.

Casa Propia
El préstamo a tasa cero solo se ajusta de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial que publica el INDEC y servirá para construcciones por un monto máximo de 4,7 millones de pesos con un plazo de repago a 30 años.  | Telam

En noviembre pasado, los créditos hipotecarios sufrieron un freno total. Así, el sueño de la vivienda propia está cada vez más lejos para muchos argentinos. Un informe de First Capital Group revela que en el anteúltimo mes del año los créditos hipotecarios tuvieron un crecimiento de prácticamente el 0% con respecto al mes anterior, acumulando una suba interanual del 34,4%.

"Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante noviembre tuvieron un crecimiento de prácticamente el 0% con respecto al stock de $ 366.661 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 366.792 millones", detallaron en su relevamiento.

Al comparar el comportamiento interanual, se observa que el incremento fue apenas del 34,4% en términos nominales; y al detenerse en el último trimestre, se ve que se perdió el pequeño impulso alcista que mantenía esta cartera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Córdoba suma más de 6.700 viviendas

A falta de casa, auto

Mientras la vivienda se hace inalcanzable, los vehículos están al orden del día.

Otro informe de First Capital Group explica que la línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de noviembre de 2022 de $452.494 millones, creciendo 104% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $ 221.842 millones, superando la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y siendo la única que puede mostrar un crecimiento en términos reales.

“La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 5,3%, acumulando dos años de alzas mensuales consecutivas. Como contraposición, una vez más, la variación del mes en términos reales se espera que sea negativa, al igual que durante el último trimestre”, explicó Guillermo Barbero, socio de FPG.

Se fabricaron más autos nacionales en noviembre
Los créditos prendarios crecieron 104% anual, mostrando un importante salto, incluso por encima de la inflación.

Préstamos personales en alza, pero en alerta por la suba de tasas

La línea de préstamos personales creció un 4,5% mensual, hilvanando un raid de crecimiento nominal que ya lleva 28 meses en forma ininterrumpida.

El saldo subió a $ 1.035.064 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 58,8%, contra los $ 651.676 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“A pesar del mencionado período de crecimiento, la cartera en términos reales se sigue contrayendo. La reciente alza de las tasas de interés conspira contra la recuperación del crédito al consumidor, no obstante los incrementos de sueldos provenientes de las paritarias comienzan a mostrar su influencia en los mayores montos de saldos liquidados”, explicó Guillermo Barbero.

Dólar ahorro: ahora es más caro y suma nuevas restricciones para comprarlo

Las operaciones en pesos con tarjetas de crédito registraron un saldo al 30-11-2022 de $ 2.060.938 millones, lo cual significa un aumento de un 9,7% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 181.573 millones por encima de octubre y también claramente por encima de la inflación esperada.

El crecimiento interanual, llegó al 68,1%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

“La existencia de promociones de ventas “online” sobre el final del mes seguramente ayudó a una recuperación de la cartera, así como el inicio del Campeonato Mundial de Futbol adelanta las ventas de televisores y dispositivos electrónicos útiles para seguir este evento. Este crecimiento encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos meses los cupos de crédito en cuotas de los tarjetahabientes”, aseguro Barbero.

LR