Perfil
CóRDOBA
CRÉDITOS DE 3,5 MILLONES

Córdoba suma más de 6.700 viviendas

La línea hipotecaria Vivienda Semilla avanza en 392 localidades. Cómo son estos créditos a 20 años para construir.

20-11-2022-Jure
AVANCE. El gobernador Juan Schiaretti y la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, en la entrega de casas como parte del programa ’10 mil Viviendas’. | CEDOC PERFIL

Cada vez más familias se acercan a ese momento en el que recibirán la llave de su propia casa. Y es que el programa ‘10 mil Viviendas’ avanza y con él también lo hace la línea hipotecaria Vivienda Semilla.

Esta iniciativa fue lanzada por el Gobierno provincial buscando generar una oportunidad concreta para lograr estabilidad, seguridad y una mejor calidad de vida en un hogar, a través de créditos de $ 3.500.000, sin interés, para construir. “Con ‘10 mil Viviendas’ brindamos soluciones para nuestra gente. Estos préstamos son un impulso para cumplir con un derecho y con un gran sueño de las familias argentinas, que es el de la casa propia”, remarcó Laura Jure, ministra de Hábitat y Economía Familiar.

Hoy son 392 los municipios y comunas en los que el programa ya llegó. Actualmente, 662 Viviendas Semillas se encuentran finalizadas, 5.289 se encuentran en ejecución y 752 a iniciar, haciendo un total de 6.703 nuevas unidades habitacionales.

Viviendas evolutivas. Cada una de las viviendas que se están construyendo es una unidad habitacional de 36,12 m2 de superficie, compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor y basada en el concepto de vivienda evolutiva o progresiva. Es decir, están diseñadas para ser ampliadas de acuerdo a las necesidades de la familia.

Las familias que acceden al préstamo pueden escoger entre un modelo particular o prototipos ya establecidos para construir. Cabe destacar que desde el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar se ponen a disposición planos gratuitos y un equipo de arquitectos para que asesoren -también de manera gratuita- en el diseño o ante cualquier duda durante la edificación. 

Créditos: qué saber y cómo anotarse
La línea hipotecaria Vivienda Semilla otorga $ 3.500.000 a tasa cero y está destinada a grupos familiares cuyos ingresos se encuentren en el rango comprendido entre uno y seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil.

El préstamo es a 20 años y se devuelve en cuotas -se actualizan por Índice de Variación Salarial- que no pueden superar el 25% del ingreso familiar. Además, se comienzan a abonar una vez finalizada la obra así no se superpone con el habitual pago de alquiler que abonan muchas de las familias.

Actualmente, quienes ya accedieron a los préstamos continúan firmando las hipotecas. Luego de este paso, las familias beneficiarias cuentan con el dinero para comprar los materiales e iniciar la edificación.

Para conocer más requisitos y postularse, ingresar en https://habitatyfamilia.cba.gov.ar/