ECONOMIA
Resolución General 5345/2023

Moratoria previsional: quiénes no pueden acceder al plan de pagos

ANSES y AFIP establecieron las condiciones en las que se podrá cancelar la deuda por la adquisición de “Unidades de Pago de Deuda Previsional”, como así también para la adquisición de “Unidades de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad”.

 20220813_jubilados_presidencia_g
Se definieron los límites para poder acceder a la moratoria previsional. | Presidencia

Luego de la sanción de la nueva moratoria previsional y su reglamentación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos establecieron los límites para que una persona pueda acceder al plan de pagos.

Mediante una Resolución General 5345/2023 firmada por los titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y de AFIP, Carlos Castagneto, se determinó que para inscribirse en la moratoria el ingreso bruto promedio mensual correspondiente a los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación, no supere el límite vigente para acceder a la asignación familiar por hijo.

Moratoria previsional: ¿conviene hacer el traspaso de PUAM a jubilación?

De acuerdo a la última tabla publicada por el organismo ese monto sería de $404.062, que es el tope de acceso a las asignaciones familiares y el piso de Ganancias.

Se estima que en el primer año de vigencia la moratoria le permitirá acceder al sistema a unas 800 mil personas. En función del caso, la moratoria podrá abarcar dese 2 a 120 cuotas que variarán según la realidad económica del solicitante.

En ese sentido, la Administración Nacional de la Seguridad Social evaluará la situación socio patrimonial del solicitante antes de otorgarle el beneficio. Y si efectivamente cumple esos parámetros, podrá cancelar la deuda por los años de moratoria en hasta 120 cuotas, deducibles de su haber previsional. Además la reglamentación indica que el monto de la cuota no deberá exceder el 30% del monto vigente del haber mínimo.

¿Qué es la Unidad de Pago?

La abogada Florencia Markarian explicó que se refiere a quienes tengan la edad jubilatoria y necesiten regularizar años, para este caso se podrán comprar aportes desde los 18 años de edad hasta diciembre de 2008 inclusive. La cuota de la moratoria será descontada del haber jubilatorio y nunca podrá exceder el 30% de ese monto. La deuda podrá abonarse en hasta 120 cuotas.

"Una de las exigencias para acceder a este beneficio previsional es pasar la evaluación de la situación patrimonial, para ello se cruzarán los datos que figuren en ANSeS y AFIP y la documentación que se le exija al interesado",, recordó Markarian.

Markarián recordó que "se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales percibidos por el solicitante; los Bienes Personales, si cuentan con automotores, créditos prendarios, aeronaves, embarcaciones; y los gastos y/o consumos efectuados con tarjetas de crédito y/o débito".

Qué se tiene en cuenta para el análisis

Tal como establece la Resolución General para este análisis se tendrán en cuenta:

  • los sueldos brutos en relación de dependencia,
  • los haberes previsionales brutos y
  • los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

 

 

Paralelamente, el patrimonio declarado sobre bienes personales no podrá superar 2,4 veces el importe anualizado de la asignación familiar por hijo, es decir, $11.636.985,6

De igual manera, tampoco podrán tener un automotor informado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor que supere una vez el importe anualizado del referido ingreso, a la fecha equivalente a $4.878.744.

Jubilados: cómo funciona la nueva moratoria previsional

Para este fin, se exceptúan las maquinarias agrícolas, que no registren la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de nueve metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina. 

Anses
El trámite de la moratoria se inicia online, solicitando turno en una oficina de ANSES; y luego un empleado de la institución podrá aclarar las dudas sobre el beneficio.

 

Bienes personales, inmuebles y embarcaciones

  • Respecto a la manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, no deberá superar en 2,4 veces el importe anualizado del ingreso previsto,
  • la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor que no supere
  • en 1 vez el importe anualizado del referido ingreso - exceptuándose las maquinarias agrícolas-,
  • que no registre la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil,
  • ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina.
  • Además, el gasto y consumo cuyo promedio mensual correspondiente a los últimos12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, no supere el 80% del límite vigente para el derecho a la percepción de la asignación familiar . A tal fin, serán tenidos en cuenta los gastos efectuados con tarjetas de crédito y/o débito informados por las entidades financieras.

Este valor sería equivalente a gastos y consumos no superiores a los $323.249,6, cifra promedio en 12 meses.

¿Cómo se realizar el trámite?

Se requieren sencillos pasos para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional.

Paso 1: Solicitar un turno Online, para ser atendido en una de las oficinas de ANSES

-Sistema de Turnos

-Deberás seleccionar el trámite o la categoría de trámite según tu necesidad de turno:

-En este caso “Solicitud de Jubilación”

Paso 2: Presentarse  en ANSES

-El día del turno se actualiza y acreditan los datos personales.

-Se realiza una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio del solicitante.

-En función de ese resultado y según la cantidad de períodos de deuda que deba cancelar, ANSES le va a explicar a qué tipo de Plan de Pago va a poder adherir.

LR