La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.
En el ámbito nacional, los números de ANSES indican que 800 mil argentinos podrían acceder a su jubilación este año y llega a sancionarse esta ley.
Ayuda Escolar Anual de ANSES: cómo acceder y cuánto cobro en marzo 2023
El proyecto elaborado por la senadora Anabel Fernández Sagasti contemplaba dos alternativas:
- Por un lado, busca que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 puedan regularizar su situación en un período de 120 cuotas. Los montos se descontarían del haber mensual.
- Por otro lado, quiere permitir que los trabajadores en actividad que no completen los 30 años de aportes y estén cerca de jubilarse puedan abonar los períodos faltantes.
En los últimos meses, la directora ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta, ha repetido en incansables disertaciones, sobre la necesidad de que se apruebe esta ley. En las últimas horas se la vio más confiada respecto a la posiblidad de que efectivamente se trate este martes 28 de febrero el proyecto, justo el día en que terminan las Sesiones Extraordinarias.
“Tengo esperanza de que los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para ANSES ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”, aseguró.
Los puntos destacados de la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional
Entre otras cosas, el proyecto establece que:
- el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.
- en el artículo 3 establece que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.
- en el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período.
- para acceder a esa Unidad de Pago será necesario que cumplan con la edad jubilatoria, o lo hagan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.
- de igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones.
Jubilados: ANSES oficializó el aumento de marzo del 17,04%
¿En qué provincia hay más gente que no se puede jubilar porque le faltan aportes?
Mas allá del número general de los 800 mil argentinos, cabe destacar que hay provincias con mayor cantidad de adultos en edad de jubilarse que no logran completar sus aportes. Así, los datos de ANSES detallan que sólo en Buenos Aires hay 268 mil personas en esa situación.
El mapa nacional se completa de la siguiente manera:
- 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
- 54 mil en Córdoba;
- 48 mil en Santa Fe;
- 29 mil en Mendoza;
- 23 mil en Tucumán;
- 22 mil en Misiones;
- 22 mil en Chaco;
- 21 mil en Salta;
- 21 mil en Corrientes;
- 17 mil en Entre Ríos;
- 17 mil en Formosa;
- 15 mil en Santiago del Estero;
- 10 mil en Jujuy;
- 10 mil en San Juan;
- 10 mil en Chubut;
- 10 mil en Neuquén;
- 10 mil en Río Negro;
- 9 mil en Santa Cruz;
- 8 mil en San Luis;
- 4 mil en La Pampa;
- 4 mil en La Rioja;
- 4 mil en Catamarca y
- 2 mil en Tierra del Fuego.
LR