ACTUALIDAD
CÁMARA DE DIPUTADOS

Moratoria Previsional: con 134 votos a favor, Diputados aprobó el proyecto

El oficialismo convirtió en ley el proyecto en la última jornada extraordinaria, y consiguió el quórum casi sobre la hora con los legisladores Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez. Hubo 107 votos en contra.

Cámara de Diputados
CEDOC | CEDOC

Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional, que apunta a resolver la situación de unos 800 mil trabajadores en edad jubilatoria que no llegan a los 30 años de aportes realizados.

La Cámara baja comenzó a sesionar pasadas las 11 de la mañana, luego de que a las 10.57, a tres minutos de que la sesión quedara inválida, se lograra el quórum. El oficialismo recibió el apoyo del Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda. A partir de ahí, Juntos por el Cambio decidió bajar al recinto y expuso sus diferencias con el proyecto del kirchnerismo.

La oposición había adelantado mediante un comunicado –antes de iniciarse la sesión– su rechazo a la moratoria previsional por considerarla un "parche" que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.

 

SEGÚI EN VIVO EL MINUTO A MINUTO

17.45 Se aprobó el proyecto

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional, con 134 votos afirmativos, 107 negativos y ninguna abstención.

Luego de conocerse el resultado, en el recinto se cantó la marcha peronista y legisladores de la oposición expresaron su rechazo ante los festejos. "Esto no es una cancha, es un recinto, señora presidenta", dijo la diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, al pedirle a Cecilia Moreau que ponga orden. 

16.25 Milei: "Este tipo de cosas constituyen un desastre"

El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei se sumó al rechazo del proyecto. Argumentó que "si sumamos jubilados sin aportes al descalabro, el sistema va a seguir generando déficit fiscal". "Eso se paga con deuda, que es castigar a generaciones futuras que no votan. La otra alternativa es aumentar la presión tributaria y Argentina va a ser una miseria", diagnosticó.

"Este tipo de cosas constituyen un desastre. Es una estafa a los jubilados de hoy, pero también a las generaciones futuras. Si seguimos así vamos a hacer cada día un país más miserable", cerró su discurso y remarcó que su voto será negativo.

20230212_milei_cuarterolo_g

15.45 El Socialismo apoyó la moratoria

El diputado por Santa Fe Enrique Estévez (Socialista) confirmó que avalan la moratoria que propone el Gobierno, aunque no guardó sus críticas. Así se da por descontado que el Frente de Todos podrá aprobar esta ley al cierre de la jornada en Diputados. "Esta moratoria es necesaria pero será un parche si no damos una discusión de fondo", afirmó Estévez.

Además, dijo: "Está claro que este sistema no se puede financiar con el aporte de trabajadores y trabajadoras". "Este sistema de seguridad social está en crisis porque fue diseñado para una sociedad distinta, para un mercado laboral y de trabajo que no es lo que era, en un futuro tiene que ser diferente Necesitamos un debate integral, debatir una reforma tributaria para sacar a los adultos mayores de esas esquinas donde nos piden monedas", enfatizó el santafesino.

La inflación para el primer trimestre se ubica en torno al 20%, lejos de las metas del Gobierno

13.17 Juntos por el Cambio rechazó la moratoria

El diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) expuso las principales diferencias con el proyecto oficialista. Además, planteó su propuesta para evitar que 800 mil personas se queden sin jubilación: que cada uno se pueda jubilar según los años de aporte que haya realizado. “La realidad de fondo es un problema del mercado de trabajo que no se ha resuelto, que no lo abordamos, que no lo fiscalizamos adecuadamente y en el que a veces hablamos de los empleadores”, dijo el diputado puntano.

En tanto, el titular del bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, defendió la idea de  “establecer una prestación proporcional que de acuerdo al esfuerzo contributivo realizado y a los aportes efectivos ingresados”. También calificó a este proyecto como "un parche".

Sesión en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación

De qué se trata la nueva Moratoria Previsional

El Plan de Pagos de Deuda Previsional establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán pagar los períodos que les faltan hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive. Esto es con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Se estima que alrededor de 800 mil personas en edad de jubilarse no podrían tener una jubilación por falta de pago en los aportes. El proyecto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

ANSES Fernanda Raverta 20220718

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período. Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

En su presentación en diputados, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, señaló que "no es una ley que le venga bien al Gobierno o a la Anses, sino que es una ley que le conviene a las y los argentinos", y destacó que "el plan de pago de deuda previsional permitirá dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región".

12.14 Empieza el debate por la Moratoria

En su rol de miembro informante, la titular de la comisión de Previsión Social, Marisa Uceda, explicó el proyecto del oficialismo que establece un plan de pagos de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación. Además, pidió un aplauso para la directora de la Anses, Fernanda Raverta. "No solo acompañó la creación si no que se puso al hombro la militancia permanente para que hoy este acá trabajando en una solución", señaló.

"Hemos escuchado barbaridades: jubilan a quienes no han trabajado. No conocemos a nadie que no haya trabajado, sí conocemos a gente que lo hizo en precarización", remarcó en un mensaje directo a la oposición.

Sesión en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación

11.23 Escala la tensión por el juicio político

El vicepresidente de la comisión de Juicio Político, Juan Manuel López (Coalición Cívica), tomó la palabra para una cuestión de privilegio donde cargó contra "la mayoría automática de la comisión de juicio político". "Es de una gravedad sin precedentes. la comanda el diputada Leopoldo Moreau y tiene en Rodolfo Tailhade el soldado que hace los pedidos de prueba toda el tiempo. Felicítenlo", gritó mientras lo abucheaban los oficialistas.

"No vi algo tan peligroso en democracia, que naturalicemos que se pueda hacer inteligencia de una comisión de la Cámara de Diputados. No tienen vergüenza, se animaron a apretar testigos públicamente, televisado", grito el hombre de Elisa "Lilita" Carrió.

COMISIÓN EN VIVO JUICIO POLÍTICO 20230202

10.57 Se confirmó el quórum

Con la llegada del Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez, el oficialismo alcanzó el quórum para la sesión especial. Faltaban tres minutos para que se cayera sesión porque no llegaban a los 129 necesarios. Pero el Interbloque Federal hizo su aporte para que abrir la sesión.

10.21 Juntos por el Cambio rechaza la moratoria

A minutos del comienzo de la sesión, se conoció un comunicado de Juntos por el Cambio en rechazo al proyecto de moratoria. Así ratificaron su decisión de no dar quórum. Lo consideran "un parche al sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados".

"La inclusión de una enorme cantidad de personas sin aportes a un sistema contributivo, en el largo plazo, lo daña de muerte. El resultado es su insostenibilidad y el deterioro permanente de los haberes jubilatorios de millones de argentinos", dice el texto que firmaron los legisladores del interbloque opositor.